La guerra civil en Sudán provoca ya casi ocho millones de desplazados, según ACNUR
- La ONU y las ONG advierten de que los refugiados en Etiopía, Chad y Sudán del Sur necesitan asistencia
- El conflicto entre el gobierno sudanés y los paramilitares ha causado más 12.000 muertos desde abril
Casi ocho millones de personas han abandonado sus hogares y se han convertido en desplazados internos o en refugiados en otros países para huir de la guerra civil en Sudán, que desde el pasado abril ha causado más de 13.000 muertos.
Filippo Grandi, responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha advertido de que los países vecinos que están acogiendo a los refugiados necesitan "apoyo urgente".
Más de 1,5 millones de desplazados en países vecinos
Mientras la atención mundial se centra en los conflictos en Oriente Medio y en Ucrania, la guerra civil en Sudán está provocando un gran catástrofe humanitaria, advierten las agencias de la ONU y ONG internacionales. El conflicto estalló el pasado 15 de abril, en medio del proceso político para una transición democrática tras el golpe de Estado de 2021. La integración en el Ejército regular de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), un grupo paramilitar liderado por Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, descarriló y acabó provocando una guerra civil que ha llegado hasta la capital, Jartum.
Desde entonces, 542.000 personas han cruzado a Chad; 400.000 a Egipto, 31.000 a Etiopía, y más de 26.400 a República Centroafricana. A Sudán del Sur han llegado 106.000 refugiados sudaneses, a los que suman más de 425.000 sur-sudaneses que se habían refugiado en Sudán huyendo de la situación en su propio país, y que han regresado. En total, más de 1,5 millones de personas han cruzado la frontera, y más de 6 millones se han convertido en desplazados internos dentro de Sudán. Muchos de ellos además, son niños.
El jefe de ACNUR ha agradecido la "generosidad" de Etiopía en una visita de tres días al país africano, pero ha advertido que "debe ir acompañada de un apoyo aún mayor de la comunidad internacional".
Por su parte Jan Egeland, secretario general de la ONG Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) ha pedido que "el mundo exterior" apoye a este país para asumir el coste de los recién llegados. Egeland ha rogado a la comunidad internacional que no ignore el conflicto "mientras en Sudán se cometen violaciones incalificables y los países vecinos soportan una carga que no pueden asumir", informa Efe.
Se da la circunstancia de que ya antes del actual conflicto, Sudán acogía a más de un millón de refugiados de otros países, la segunda mayor población de refugiados de África, en su mayor parte de los países limítrofes, pero también de Siria o Yemen. Los conflictos internos, además, habían obligado a más de 4 millones de sudaneses a abandonar sus hogares.
Más de 13.000 muertos y denuncias de crímenes de guerra
Más de 13.000 personas han muerto hasta el momento en esta guerra civil. En diciembre, los contendientes llegaron a un "compromiso" para un alto el fuego, con la mediación de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD), pero quedó en nada.
Ambas facciones luchan ahora por el control de Jartum , en cuyos alrededores se están produciendo duros combates. Según Efe, que cita testigos sobre el terreno, las FAR controlan gran parte del sur de la capital, mientras que el Ejército mantiene diferentes bases repartidas por el este. En Omdurmán, localidad situada frente a Jartum, que las FAR controlan desde el estallido de la guerra, el Ejército ha recuperado varios barrios del norte y ha expulsado a los paramilitares del casco antiguo.
Los combates y enfrentamientos violentos se extienden a otras zonas del país. La Corte Penal Internacional (CPI) ha abierto una investigación sobre crímenes de guerra presuntamente cometidos en la región de Darfur, que incluye informes de asesinatos, violaciones, incendios provocados, desplazamientos y delitos que afectan a niños.