Enlaces accesibilidad

Ucrania y Rusia realizan un intercambio de 402 prisioneros, 207 ucranianos y 105 rusos

Por
Ucrania y Rusia acuerdan un intercambio de 402 prisioneros
Prisioneros de guerra ucranianos se abrazan después del intercambio en un lugar no revelado, Ucrania PRESIDENTE UCRANIANO VOLODÍMIR ZELENSKI

Rusia y Ucrania han anunciado un intercambio de prisioneros que ha involucrado la liberación de un total de 402 soldados, 207 del lado ucraniano y 105 del ruso, respectivamente. El trueque sucede después del derribo de un avión de transporte ruso Il-76 en la región de Bélgorod la semana pasada y que el Kremlin señala que transportaba a 64 combatientes ucranianos para un canje que finalmente no se llevó a cabo.

En una serie de declaraciones, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que el ejército ucraniano derribó la aeronave con un misil Patriot de origen estadounidense. Kiev, que sigue sin reconocer su autoría, mantiene que el Il-76 únicamente transportaba armas y ha pedido una investigación internacional que determine las causas del accidente y si realmente había prisioneros ucranianos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha celebrado el regreso de "207" de sus conciudadanos. “Nuestra gente está en casa”, ha expresado en su cuenta oficial de X, prometiendo seguir trabajando para obtener la liberación del resto de cautivos, “combatientes o civiles”. Una parte importante de los ucranianos liberados fueron capturados por Rusia en mayo de 2022 durante la rendición de las tropas que defendían la acería de Azovstal.

Vladímir Putin también ha celebrado la operación y ha asegurado que Rusia está dispuesta a seguir negociando intercambios de prisioneros con Ucrania para repatriar a todos sus nacionales.

Desde que comenzó el conflicto, se han realizado 50 intercambios de esta clase entre ambos países. Según estimaciones del comisario ucraniano de Derechos Humanos, Dmytro Loubinets, "3.035 ucranianos ya han podido regresar a sus hogares".

Prisioneros ucranianos en el avión accidentado

El intercambio sucede justo una semana después del derribo del ll-76, después de que Rusia señalase que se iba a realizar un canje de prisioneros que finalmente no sucedió. Entre las causas de su cancelación, el Kremlin indicó que los 65 ucranianos dispuestos para el trueque habían fallecido en la aeronave de un total de 74 pasajeros.

En el momento del accidente, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus radares habían detectado el lanzamiento de dos misiles que supuestamente procedían de la defensa aérea ucraniana. Aunque Kiev continúa sin adjudicarse el derribo, sí ha cuestionado en varias ocasiones la mercancía real que transportaba la aeronave, considerando que podría contener exclusivamente armamento.

De hecho, después de la publicación de manera oficiosa de la lista de los 65 prisioneros ucranianos que iban a bordo del avión por Margarita Simonian, periodista de RT, canal de noticias afín al Kremlin, medios ucranianos e independientes señalaron que varios de los nombres que aparecían en el documento ya habían sido liberados previamente.

El derribo sucedió en la región de Bélgorod, sometida a ocupación rusa y lugar habitual de ataques ucranianos. En un comunicado publicado las siguientes horas después del accidente, el ejército ucraniano prometió continuar "controlando el espacio aéreo para eliminar la amenaza terrorista rusa, la cual comprende la zona de Belgorod-Járkov".