Enlaces accesibilidad

Universal Music retirará sus canciones de TikTok por desacuerdos con la plataforma

  • Entre los artistas de la discográfica se encuentran estrellas como Taylor Swift, Bad Bunny o Rosalía
  • Ha acusado a la plataforma de usar tácticas de acoso e intimidación durante las negociaciones

Por
El logo de TikTok en una imagen de archivo
El logo de TikTok en una imagen de archivo

Universal Music Group, una de las mayores discográficas del mundo, retirará sus canciones de la red social TikTok por desacuerdos en un nuevo contrato que estaba negociando con la empresa china. 

El gigante de la industria musical ha anunciado que está listo para retirar el acceso de la plataforma a las canciones de sus artistas -entre ellos estrellas como Taylor Swift, Bad Bunny o Rosalía- a partir de este miércoles a la medianoche, que es cuando se vence el contrato actual con TikTok.

Universal ha acusado a la empresa tecnológica, con sede en Shangái, de estar utilizando tácticas de acoso e intimidación para forzarla a aceptar un contrato "menos justo y con menor valor" que el actual, que vence el 31 de enero. 

Los puntos de desencuentro

En una misiva, la discográfica ha explicado que TikTok propuso en las negociaciones del nuevo contrato pagar a los artistas mucho menos por las reproducciones y por el uso de sus canciones de lo que ofrecen otras plataformas de redes sociales. 

A su vez, la red social se ha negado a tomar suficientes medidas para proteger a los artistas ante la "avalancha" de contenido generado por inteligencia artificial y de las infracciones a los derechos de autor. 

"TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música", ha descatado la carta. 

Los creadores de contenido en la plataforma, que ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, usan frecuentemente canciones de los populares artistas de Universal en sus videos. 

La red social es también usada por artistas emergentes o ya posicionados para promocionar su música, que se puede hacer viral a medida que los usuarios la utilizan en sus vídeos.