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Canarias recibe en enero tantas personas migrantes en cayucos como en el primer semestre de 2023

  • En el archipiélago han arribado aproximadamente 7.270 inmigrantes en un mes
  • Las entradas a la península y Baleares por mar también han aumentado un 12,7%

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Continúa la llegada masiva de migrantes a Canarias tras los tres fallecidos este sábado
GELMERT FINOL / EFE

Canarias recibió este enero a 7.270 personas migrantes en 110 pateras y cayucos, tantos como los que arribaron a sus costas durante todo el primer semestre de 2023 (7.213 en 150 embarcaciones), según datos del Ministerio del Interior. Estas cifras confirman la intensidad en las llegadas que se han percibido a lo largo de las primeras semanas del año en las islas, en especial en El Hierro y en menor medida en Gran Canaria.

El número de llegadas bate un nuevo récord sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006-2008 y multiplica casi por 13 los registros de enero de 2023, cuando arribaron a Canarias 566 personas en 14 embarcaciones. En cuanto al total de llegadas por mar, las cifras en 2023 ascendieron a 39.910 personas, superando la cifra registrada en 2006 cuando llegaron en patera 31.180 extranjeros. 

Más de 8.000 personas han entrado en España este enero

Un total de 8.067 inmigrantes han llegado a España de forma irregular en el primer mes del año, 6.775 más que en el mismo periodo de 2023, cuando accedieron al país 1.292 personas. La gran mayoría arribaron al archipiélago canario, donde fueron rescatadas 6.704 personas más que hace un año.

Las entradas a la península y Baleares por mar también han aumentado en lo que llevamos de mes, en concreto un 12,7 % (703 personas en 55 pateras), frente a las 624 que lo hicieron en 2023 en 68 embarcaciones.

Por otro lado, a Ceuta no ha llegado ninguna persona por vía marítima de forma irregular en lo que va de año, mientras que a Melilla solo ha arribado una. Por vía terrestre, han accedido a las ciudades autónomas 93 personas, un 6,9 % más respecto al 2023.

Los datos en febrero continúan confirmando esta tendencia a la alza, ya que en los dos días que llevamos casi 800 migrantes han sido rescatados en varias pateras mientras navegaban cerca de las aguas de Tenerife, El Hierro y Gran Canaria. 

Los factores climatológicos influyen

El delegado de CGT SASEMAR y marino, Manuel Capa, subraya que además de un factor de inestabilidad política y social en los países de origen de las personas que llegan a las costas canarias también existe un componente climatológico que favorece este fenómeno migratorio. Esto se debe a una situación conocida como "las calmas" y que desde septiembre se instaura en las islas.

"Entre los meses de septiembre y enero, los vientos alisios disminuyen y su intensidad por lo que las condiciones de navegación para estas embarcaciones precarias mejoran", apunta Capa.

La mayoría de los cayucos parten desde Mauritania (el 83 %), según ha revelado esta semana la Comisión Interministerial de Migraciones. No obstante, este marinero recalca que existe una gran diversidad de países de origen. "Hay una ruta predeterminada en África en la que van confluyendo distintos puntos. Llega gente de Malí, Guinea Ecuatorial, Senegal, Mauritania o Marruecos, pero también hemos llegado a rescatar a personas de Bangladesh", detalla este marinero de Salvamento Marítimo.

"También hemos llegado a rescatar a personas de Bangladesh"

Los agentes sociales y autoridades involucradas en las recogidas continúan subrayando la precariedad y las malas condiciones en las que llegan a Canarias. Como ejemplo, las personas que vienen de Senegal tienen que hacer un trayecto de entre 10 y 15 días con unos 1.600 kilómetros de por medio. Además, los cayucos son embarcaciones pesqueras preparadas para 3 o 5 tripulantes, pero se acaban montando hasta más de 100 a lo largo de la ruta. 

Los sindicatos critican la sobrecarga de trabajo

El delegado de CGT SASEMAR afirma que a la situación de presión migratoria se une el problema de los escasos recursos con los que cuentan las unidades de rescate. "Nosotros llevamos pidiendo desde septiembre un mayor número de barcos para poder repartir el trabajo y reforzar ante la situación, ya que ahora estamos sobrecargados en Salvamento Marítimo", defiende Capa.

El diciembre pasado llegaron a las costas canarias por primera vez todos los barcos de rescate de alta capacidad de los que dispone en su flota, sus cinco “guardamares”. Sin embargo, Capa critica que no ha sido hasta que lo han pedido ellos que el departamento de Operaciones se ha puesto manos a la obra.

"Tenemos una mala gestión por parte de las administraciones en el mantenimiento de las embarcaciones y en la gestión a la hora de movilizar recursos. Al final se están tomando las decisiones en Madrid, muy lejos de donde está sucediendo todo", concluye.

Mientras, este martes se ha celebrado la primera reunión de la Comisión Interministerial de Inmigración para poder analizar la situación del fenómeno migratorio en España. El Gobierno de Canarias, que en este momento tutela a más de 5.000 menores llegados en patera, reclama desde hace meses que el Gobierno articule un mecanismo para que esa responsabilidad sea compartida y no recaiga solo sobre las regiones fronterizas.