Enlaces accesibilidad

Los carburantes rompen con su tendencia estable y registran subidas del 0,6%

  • La gasolina alcanzó los 1,546 euros el litro, mientras el gasóleo se pagó a 1,495 euros de media
  • Durante enero, el precio por litro de gasolina ha subido un 0,72%

Por
Filas de vehículos esperando a rellenar su depósito
Filas de vehículos esperando a rellenar su depósito

El precio de los carburantes rompe su tendencia estable y registra un repunte del 0,59% con respecto a hace una semana. De acuerdo con el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina alcanzó los 1,546 euros el litro y el gasóleo se pagó de media a 1,495 euros, es decir, un 0,61% más que hace siete días.

Esta es la segunda semana consecutiva al alza de ambos carburantes. En total, durante el último mes, el coste del litro de gasolina ha aumentado un 0,72 %, mientras que el del diésel ha subido en menor medida con un 0,07 %.

El precio medio de ambos carburantes inició 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre que les llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio tras sumar un abaratamiento de casi el 15%, en el caso de la gasolina, y de más del 13%, para el diésel

Casi 85 euros para llenar el depósito

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros tiene un precio de 84,7 euros, unos 6,3 euros menos que en las mismas fechas del año pasado. Entonces, costaba 91,3 euros y ya no existía el descuento de 20 céntimos por litro que estuvo vigente durante gran parte de 2022.

Para los vehículos diésel, la diferencia con el año pasado es aún mayor. Mientras este año llenar un depósito medio de gasóleo supone un desembolso de 82,2 euros, en las mismas fechas del año pasado costaba 11,5 euros más, 93,7 euros.

En comparación con los máximos alcanzados en junio de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros, esto supone casi 22 euros menos en ambos carburantes.

Más barato que en Europa

Con estos niveles, España se mantiene por debajo de la media de los Veintisiete de la UE, donde también aumentaron los precios de los carburantes en la última semana: la gasolina costó 1,697 euros y el gasóleo, 1,657 euros. 

Sin embargo, la media de los precios en la eurozona descendió. Así, el litro de gasolina se pagó a unos 1,748 euros y el del gasóleo, a unos 1,69 euros.