Cataluña declara la emergencia por sequía en Barcelona y Girona: "No habíamos enfrentado nunca una sequía tan larga"
- Afecta a 5,9 millones de habitantes abastecidos por el sistema Ter-Llobregat
- Se limita el consumo de agua a 200 litros por habitante y día, y entran en vigor nuevas restricciones al campo y las ciudades
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha declarado este jueves el estado de emergencia por sequía en 202 municipios de Barcelona, su área metropolitana y el sur de la provincia de Girona, abastecidos por el sistema Ter-Llobregat.
Las reservas de los embalses en dicha área se encuentran por debajo del 16% de su capacidad, el umbral de los 100 hectómetros cúbicos que marca el plan de sequía catalán para pasar del estado preemergencia al de emergencia.
"No nos habíamos enfrentado nunca una sequía tan larga y de tanta intensidad. Arrastramos tres años en los que no llueve como el país necesita", ha afirmado Aragonés en una rueda de prensa junto al conseller de Acción Climática, David Mascort tras la reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental de la Sequía.
Límite de 200 litros por habitante y día
Según el Plan Especial de Sequía, la fase 1 de emergencia limita el consumo a 200 litros por habitante y día; se prohíbe el riego de árboles y jardines botánicos, excepto el de supervivencia; también se limita el llenado de piscinas y el uso de duchas en gimnasios y centros deportivos, y se prohíbe el uso de duchas e instalaciones de limpieza de pies en las playas. Además, el riego para la agricultura se suprime en un 80%, mientras el uso de agua por la industria se reduce en un 25%.
Unos 5,9 millones de habitantes vivirán con estas restricciones de agua desde este viernes, cuando se publique el decreto en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. Se suman a los municipios de Tarragona y el norte de Girona, que ya entraron en emergencia en 2023.
El president ha defendido en su comparecencia el "trabajo" y la "inversión" realizada para mitigar los efectos y retrasar hasta 15 meses la entrada en emergencia. "Toda agua que no se pierda es agua que tendremos para las próximas semanas y meses", ha afirmado.
En el programa 24h de RNE, Annelies Broekman, investigadora experta en agua del Centro de investigación ecológica y aplicaciones forestales (CREAF), ha analizado el contexto actual: "A la hora de enfrentarnos a la sequía, una sobreexplotación nos hace mucho más vulnerables". Además, considera necesario "cambiar el modelo de uso del agua".
Reunión con Ribera para transferir agua a Barcelona
Por su parte, el conseller de Acción Climática, David Mascort, ha informado que se reunirá con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para organizar el traslado de agua a Barcelona con la "colaboración" del Gobierno central. "Estoy seguro de que tiene toda la voluntad de encontrar la fórmula para que si hay que traer agua, se traiga", ha señalado.
Desde la entrada en fase de pre-emergencia, el conseller ya adelantó la posibilidad de contratar barcos cargados de agua si la situación no mejora y ahora ha asegurado que "hace tiempo" que están trabajando con las compañías navieras. En ese sentido, Mascort ha dejado claro que solo se daría esa opción "llegado el momento" y como "solución de emergencia" para que puedan seguir funcionando algunos equipamientos, y ha dicho que sobre esa opción "hace tiempo" que están trabajando con las compañías navieras".
Finalmente, Aragonès, ha recordado que en su visita a Bruselas trasladó la problemática que enfrenta Cataluña por la sequía a la Comisión Europea para contar con el apoyo comunitario tanto por la vía de las exenciones fiscales como a través de fondos europeos.