La Corte Internacional de Justicia desestima la mayoría de las demandas presentadas por Ucrania contra Rusia
- Kiev acusó a Moscú en 2017 de buscar erradicar a la comunidad “multiétnica” de Crimea
- Rusia ha celebrado el fallo y ha asegurado que la sentencia demuestra la ausencia de discriminación
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha desestimado este miércoles la mayoría de las demandas presentadas por Ucrania contra Rusia.
Kiev acusó a Moscú en 2017 de buscar erradicar a la comunidad “multiétnica” de Crimea a través del “nacionalismo ruso discriminatorio” y de financiar la “insurrección” contra el Estado ucraniano desde 2014.
La CIJ ha concluido que efectivamente Moscú violó partes del tratado contra la financiación del terrorismo por no investigar a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania, así como puntos de la convención contra la discriminación por vetar idiomas no rusos en las escuelas de Crimea tras su anexión.
Sin embargo, la CIJ se ha negado a exigir reparaciones a Moscú en ese caso, como había pedido Ucrania.
Kiev había solicitado que Moscú la indemnizara por los crímenes cometidos por los rebeldes prorrusos en la zona este de Ucrania, lo que incluye la tragedia del vuelo MH17, el avión de Malaysia Airlines derribado el 17 de julio de 2017, que se cobró la vida de los 298 pasajeros, en su mayoría neerlandeses.
Pero el tribunal no ha querido pedir esas reparaciones ni pronunciarse sobre el caso del MH17. En 2022, un tribunal neerlandés sentenció a “cadena perpetua” a dos ciudadanos rusos y a un ucraniano por "asesinato" de esas 298 personas.
El viernes, la corte se pronunciará sobre otro caso en el que Ucrania ha acusado a Moscú de aplicar falsamente la Convención sobre el Genocidio de 1948 para justificar su invasión del 24 de febrero de 2022.
Rusia celebra el fallo: "En Crimea no existe discriminación"
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha celebrado el fallo de la Corte Internacional de Justicia.
"El tribunal rechazó prácticamente todas las demandas de Ucrania y reconoció que la política de Rusia se corresponde a los compromisos en el marco de la Convención (Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial)", ha indicado en un comunicado.
La diplomacia rusa ha asegurado que la CIJ ha reconocido así que "en Crimea no existe discriminación contra los tártaros de Crimea y los ucranianos".
Exteriores ha indicado que la parte ucraniana intentó presentar las medidas tomadas por Rusia contra organizaciones terroristas tártaras como persecución por motivos étnicos, pero "el CIJ no estuvo de acuerdo con esta valoración".
"El Tribunal no encontró pruebas de discriminación en las normas de la legislación rusa contra el extremismo, al igual que no halló vestigios de discriminación racial en la aplicación de estas normas por las fuerzas de seguridad rusas", ha afirmado Moscú.