Rueda pide una mayoría absoluta para evitar un "bipartito" y el BNG y el PSdeG llaman a "cambiar la historia de Galicia"
-
Arranque de campaña Rueda pide una mayoría absoluta para evitar un "bipartito" y el BNG y el PSdeG llaman a "cambiar la historia de Galicia"Día 1: Feijóo desembarca en la campaña Feijóo arranca su intensa campaña en Galicia y Pontón ve una "falta de respeto" la avalancha de líderes nacionalesDía 2: Líderes nacionales Sánchez, Feijóo, Abascal y Díaz echan el resto en el primer fin de semana de la campañaDía 3: Primer domingo La manifestación en defensa de la sanidad y la feria del cocido de Lalín marcan el primer domingo de campaña en GaliciaDía 4: Debate a cinco Rueda llama a "librar" a Galicia del "desgobierno de un multipartito" y la izquierda se conjura para un "cambio histórico"Día 5: Llamadas a la movilización Llamadas a la movilización masiva en Galicia: el PP para seguir en la Xunta y la izquierda, para dar la sorpresaDía 6: Propuestas Los "riesgos" para el sector eólico, "rentas dignas" para los marisqueros y el "turismo sostenible": PP, BNG y PSdeG van a lo concreto en campañaDía 7: Cruce de acusaciones Rueda y Pontón afilan los ataques entre ellos en una campaña gallega que coge carrerillaDía 8: Ecuador de campaña Feijóo carga contra un BNG "soberanista" que plantea un referéndum de autodeterminación: "Es igual que ERC y EH Bildu"Día 9: Los líderes aceleran Los líderes nacionales pisan el acelerador el último fin de semana de campaña con reproches cruzados entre Feijóo y SánchezDía 10: Amnistía e indultos La amnistía y los indultos marcan el último domingo de campaña con duras críticas al PP por su "hipocresía"Día 11: Último CIS El CIS abre aún más el escenario en Galicia y los candidatos llaman a no confiarse mientras la amnistía sigue de fondoDía 12: Apurando Rueda, Pontón y Besteiro apuran la campaña entre mensajes políticos y propuestas electorales
Los candidatos a la Xunta de Galicia han dado el pistoletazo de salida a las elecciones gallegas del 18 de febrero en un arranque de campaña en el que no han podido faltar los tradicionales mítines y pegada de carteles aunque, en esta ocasión, los líderes nacionales de los distintos partidos han brillado por su ausencia. Eso sí, este fin de semana Galicia será el epicentro de la política nacional con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otros líderes como Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar), que echarán el resto en las primeras elecciones tras las generales de 2023.
Santiago de Compostela, A Coruña y Lugo han sido los lugares escogidos por los principales candidatos con representación: Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), respectivamente. Por su parte, Marta Lois (Sumar), Isabel Faraldo (Podemos), y Álvaro Díaz-Mella (Vox) han optado por Cangas do Morrazo, A Coruña y Vigo.
Rueda, que pese a ser sus primeras elecciones parte como favorito, se marca como objetivo reeditar la mayoría absoluta que tenía su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, agitando el fantasma de un "bipartito" si no lo logra. Y es que la izquierda ha dejado claro que no desaprovechará la ocasión si puede unir fuerzas tras el 18-F. Aún así, tanto Pontón, que aspira a seguir liderando la izquierda, como Gómez Besteiro se han reivindicado como única garantía de “cambio” para la Xunta y han marcado distancias.
Enfrente, otros candidatos buscan entrar en el Parlamento gallego, como son Lois, Faraldo y Díaz-Mella. Las dos primeras concurren por separado tras el intento fallido por explorar una coalición. En el caso de Sumar, es la primera vez que se presenta a unas elecciones gallegas, que son claves para dejar claro que tiene poder territorial más allá del Congreso. Para Podemos, entrar en el Parlamento supondría volver tras cuatro años de ausencia y, para Vox, lograrlo sería tener voz en la única autonomía que se le resiste.
Rueda advierte de que si no logra mayoría absoluta volverá el “bipartito”
El presidente de la Xunta ha elegido Santiago de Compostela para la tradicional pegada de carteles, aunque su mensaje de arranque de campaña lo ha dado previamente en Lugo, ciudad natal de su rival Gómez Besteiro, desde donde ha pedido a los gallegos su “apoyo y empuje”. Y ha lanzado esta advertencia: si no consigue mayoría absoluta, volverá el “bipartito” como el que presidió Emilio Pérez Touriño entre 2005 y 2009 (entonces, el PSdeG y el BNG), e incluso ha alertado de un “multipartito” en el que podría entrar Sumar.
Frente a eso, ha reivindicado la gestión de su gobierno y las inversiones hechas en sanidad. Ha pedido de nuevo el voto para cumplir con los gallegos las "870 palabras dadas" y una mayoría absoluta para evitar que se importe a Galicia "el descontrol y barullo de España" y para frenar a quienes solo buscan "dar en las narices" a su predecesor y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Dirán que estamos pendientes de otras cosas. Quieren que nos callemos frente a todo lo que está pasando en Madrid, que miremos para otro lado. El PSOE va a decir amén a todo lo que haga Pedro Sánchez y el BNG no va a ser menos, porque también tiene que decir amén”, ha afirmado Rueda, que ha lanzado esta advertencia a los gallegos: “Somos el rival a batir, van a ir a por nosotros, con malas artes”.
A día de hoy, el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE pronostica que Rueda lograría retener la mayoría absoluta con la que gobierna al obtener 39 escaños (tres menos que los que logró Feijóo en 2020), con lo que la izquierda no tendría opciones de gobernar. Un escenario distinto es el que prevé el CIS, que estima que Rueda podría perder la mayoría absoluta, situada en 38 escaños, con una horquilla de entre 36 y 38, mientras que da opciones a la izquierda de sumar.
Pontón se reivindica como “la mejor alternativa para derrotar al PP”
Pontón ha arrancado motores en el campo da Leña, donde se ha reivindicado como la “candidata de todas las personas que quieren el cambio” y ha pedido a los gallegos que “apuesten” por el BNG como la "mejor alternativa para derrotar al PP”: “Si el voto del cambio se moviliza y se une en el BNG, Galicia ganará un futuro mejor". Además, ha dejado claro que estas son las elecciones "más importantes y más abiertas de los últimos 15 años".
Por ello, ha dicho que solo hay dos alternativas: “O seguir anclados en el pasado con un Rueda que ya demostró que deja una Galicia en pequeño" o "mirar hacia el futuro con una presidenta del BNG capaz de poner en marcha una Galicia en grande". En este sentido, ha confiado en convertirse en la primera mujer presidenta de la historia de la Xunta “con las manos libres” para trabajar y “pensando solo en resolver los problemas de la gente”. Por todo ello, ha solicitado a los gallegos que “voten con ganas” y con “ilusión” para que Galicia pueda “avanzar y mirar al futuro con esperanza”: "El momento es ahora y no podemos dejar pasar esta gran oportunidad".
Gómez-Besteiro dice que el cambio solo llegará con el PSdeG: “Somos la izquierda que gobierna”
Enfrente de la Catedral de Lugo, iluminada de rojo, Gómez Besteiro ha asegurado que “el cambio sí es posible” en Galicia pero ha dejado claro que éste “llegará con los socialistas o no llegará”, porque el PSdeG, ha dicho, tiene “el mejor proyecto, equipo y experiencia”, así como “influencia en España” con el Gobierno central, para "cambiar la historia de Galicia". Su objetivo es “ganar futuro” acabando con un gobierno en la Xunta “que lleva 15 años de apatía, inacción e incompetencia” y hacerlo con más empleo, más economía y más sanidad.
Al mismo tiempo, ha marcado distancias con el BNG: “Los nacionalistas quieren cambio pero no pueden y nosotros somos los únicos que podemos porque somos la izquierda que gobierna, la que cambia la vida de las personas y la que gestiona”. Arropando al candidato ha estado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha llamado a los gallegos a no “resignarse” a “perder el tren del futuro” bajo un gobierno del PP “indolente y apático” que no hace “nada” más que “quejarse” del Gobierno de España. Y ha subrayado que Rueda es “discípulo de su maestro”, Feijóo, quien “no cree en la democracia” y es “mezquino” por “hablar mal de España en Bruselas”.
Lois: “Si sumar entra en el Parlamento, Rueda se va”
En una villa media, con la playa de Rodeira y la ría de Vigo de fondo, la candidata de Sumar ha dejado claro que su partido “va a jugar un rol fundamental” como “catalizador de cambio” en la Xunta y ha dicho que el PP “lo sabe”: “Si Sumar obtiene representación, si entra en el Parlamento, el señor Rueda se va”. Por ello, ha apelado a la “Galicia progresista”, a las trabajadoras, a los jóvenes y a las “mayorías sociales”, porque “con Sumar habrá cambio de época”. Y ha puesto de “ejemplo” lo que pasó en las últimas elecciones generales, cuando su partido “pasó de las palabras a los hechos”. A son de la música de Fillas de Cassandra, Lois ha reivindicado también la política de "proximidad". "Junto a mi ría de Vigo, en una zona que es un orgullo de lucha, de gente brava y peleona que siempre sale a la calle para reivindicar los derechos".
Faraldo: "Iniciamos la campaña con entusiasmo y valentía"
La candidata de Podemos el 18F, Isabel Faraldo, ha elegido A Coruña para su pegada de carteles en la que ha destacado que "defender las ideas" es el "primer paso para cambiarlo todo". "Hoy iniciamos la campaña con entusiasmo y valentía para defender las ideas de la gente corriente", ha dicho la cabeza de cartel de los 'morados', que apelará en su campaña al voto de la "gente común". En el barrio donde nació y del que reivindicó su origen "obrero", Faraldo ha arrancado una campaña que estará centrada en "esas quejas que llevamos en la familia, en el círculo de amigos, en lo laboral, cuando nos quejamos de la gestión de la sanidad pública, de los pélets o de la vivienda".
Díaz-Mella: “Entraremos en el Parlamento y marcaremos la diferencia”
En la plaza de Compostela de la ciudad de Vigo, el candidato de Vox ha dejado claro que su formación va a entrar en el Parlamento gallego y allí va a “marcar la diferencia” porque podrá dar voz a todas las personas que a día de hoy no se sienten representadas. "Existe una Galicia que habla en los mercados, en los bares, en las puertas de los colegios. Una Galicia humilde y trabajadora que solamente trata de salir adelante y a la que queremos decir que no están solos, que nosotros hablaremos claro de sus problemas, porque queremos una Galicia mejor", ha afirmado. En el acto, ha estado acompañado por la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán.
Elecciones Galicia 2024: otras noticias relacionadas
El foco de la política nacional gira a Galicia: ¿qué se juegan Feijóo y Sánchez el 18F?
Correos abrirá en Galicia en los festivos de Carnaval para atender el voto por correo
El PP podría perder la mayoría absoluta en Galicia y el BNG le come terreno al PSdeG, según el CIS