El Gobierno defiende los productos agrícolas frente a los ataques de Francia: "El tomate español es imbatible"
- Sánchez asegura que ha hablado con Macron de los sabotajes a camiones: "Condenamos el ataque a nuestros transportistas"
- Durante la cumbre europea, el presidente recuerda que las reglas agrícolas son las mismas para todos los Estados miembros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves la producción agrícola española frente a los ataques de la exministra francesa Ségolène Royal, quien dijo en un programa de televisión que los "productos bio españoles son falsos productos bio".
"La señora Royal no ha tenido la fortuna de tomar el tomate español, le invito a que venga a España a probar cualquier tomate español y verá que es imbatible", ha replicado Sánchez a la "crítica infundada" de la exministra, en una rueda de prensa este jueves desde Bruselas.
Los líderes de los Veintisiete se reúnen en un Consejo Europeo extraordinario y, a pocos metros de la sede del Parlamento Europeo, miles de agricultores y ganaderos de varios Estados miembros se han concentrado para protestar por los acuerdos de libre comercio, los precios agrícolas, el reparto de ayudas y la "costosa" burocracia.
El Gobierno francés y los agricultores acusan de "competencia desleal"
Pero las palabras de Ségolène Royal se enmarcan en la conversación pública francesa tras una semana de protestas en la que los agricultores amenazaron con colapsar París. En la frontera, algunos camiones españoles fueron desvalijados y, en algunos puntos, los agricultores incluso llegaron a prender fuego a la carga, unos hechos a los que también se ha referido Pedro Sánchez.
"Respetamos el derecho de los agricultores a manifestarse pacíficamente, pero debemos condenar y condenamos el ataque a nuestros transportistas y conductores que hacen su trabajo desde la legalidad y, con su esfuerzo, están abasteciendo a los mercados y a los hogares europeos. Así lo hemos hecho saber a las distintas autoridades", ha señalado el presidente, y ha asegurado que ha hablado de ello con su hómologo Emmanuel Macron.
En sus protestas esta semana, el campo francés demandaba de nuevo que las cadenas de supermercados establezcan precios justos y pedía al Gobierno que levante las exigencias fitosanitarias. Entonces, el recién nombrado primer ministro, Gabriel Attal, coincidió con los manifestantes en señalar una "competencia desleal" de socios de la Unión Europea como España e Italia. "A nuestros agricultores se les imponen reglas (fitosanitarias) que a otros países no", afirmó, y llamó a reducir la importación de frutas y verduras de sus países vecinos.
A este respecto, Sánchez ha subrayado que "no hay ventaja competitiva de los productos españoles" porque se rigen por las mismas reglas que Francia, Países Bajos, Portugal o cualquier país de la Unión Europeo. Así, ha destacado la "calidad y competitividad" del campo español basado "en la innovación" de su modelo productivo.
"España se sitúa entre los 10 principales productores por superficie, tanto a nivel europeo como a nivel mundial, en agricultura ecológica", ha destacado, y ha vuelto a alabar la capacidad de "adaptación" de la agricultura española.
Pero el sector agrícola y ganadero también tiene sus reivindicaciones para el Gobierno. Las principales organizaciones agrarias españolas (ASAJA y COAG) se han unido a las movilizaciones en Bruselas y junto a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han acordado poner en marcha un calendario de movilizaciones que se desarrollarán inicialmente en las comunidades autónomas. El ministro de Agricultura, Luis Planas, les ha convocado este viernes para escuchar sus demandas.