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Iberia subrogará a trabajadores del 'handling' si no se da un acuerdo con los sindicatos antes de mañana

  • La decisión afectaría a los trabajadores del servicio en tierra de los aeropuertos de Bilbao, Málaga y Alicante
  • El grupo pretende crear una nueva empresa y ejecutar medidas como bajas incentivadas o prejubilaciones

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Iberia subrogará trabajadores del 'handling' si no se da un acuerdo con sindicatos en 24 horas
Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. EUROPA PRESS

Iberia ha advertido este jueves que subrogará a los trabajadores del servicio en tierra (handling) a las nuevas empresas concesionarias en tres de los aeropuertos que perdió durante el pasado concurso de Aena (Bilbao, Málaga y Alicante) si no se firma un acuerdo con los sindicatos. La compañía aérea propone crear una nueva corporación para gestionar esta tarea que incluiría a British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level. La multinacional ha puesto de plazo 24 horas para confirmar la decisión.

Los sindicatos quieren evitar a toda costa la subrogación, ya que supondría desvincularse de la órbita de la aerolínea y, por tanto, de su convenio.

El calendario que establece el convenio del sector del handling para asegurar los derechos de los trabajadores en el proceso de subrogación establece un margen de 21 a 28 días en este tipo de transmisiones. La compañía ha recalcado que la decisión que se tome será "irreversible" por lo que defiende que la única alternativa viable pasa por firmar el acuerdo que propone, que "garantiza el futuro de los trabajadores en tierra" por lo que llama a "la responsabilidad de todos". 

También ha recordado que la pérdida de las licencias en ocho de los principales aeropuertos del país, salvo el de Madrid, en el concurso que falló Aena ponía en marcha un proceso de subrogación avalado por el convenio del sector. Iberia afirma que ha mantenido contactos con el gestor aeroportuario para intentar lograr la extensión de los plazos comerciales de las licencias, así como con la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa). El objetivo era conseguir las licencias que permitan la creación de la nueva empresa que plantea Iberia, 100 % capital de su matriz, IAG. 

No obstante, los sindicatos rechazan que toda la plantilla de tierra sea absorbida por la nueva corporación, por lo que demandan que solo se incluyan aquellos trabajadores procedentes de los aeropuertos perdidos el pasado septiembre. El pasado 25 de enero, la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT pidió a Aena el retraso de las implantaciones para "salvaguardar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector handling afectados por los procesos de subrogación".

En el comunicado, Iberia también ha destacado la alternativa como "viable, sólida, competitiva y rentable" para poder "mantener a todos los trabajadores de Iberia bajo el paraguas del grupo IAG y evitar la subrogación".

Además ha recordado su oferta para que todos los trabajadores de todos los centros de la dirección de aeropuertos pasen a formar parte de la nueva entidad, donde mantendrían las condiciones del convenio de Iberia y conservarían sus derechos, incluidos los sistemas de progresión y antigüedad. Mientras, los nuevos trabajadores que se incorporen lo harán con las condiciones recogidas por el convenio del sector del handling, al que también están suscritos el resto de operadores.

A largo plazo, Iberia ofrece bajas incentivadas y prejubilaciones como medidas respecto al convenio del sector para un máximo de 1.727 empleados hasta el 31 de diciembre de 2026. Sin embargo, la aerolínea afirma que no supone recortar la plantilla, sino que reemplazaría a los trabajadores salientes con otros en función de la rentabilidad y el crecimiento de la compañía.