Isabel Faraldo, la funcionaria del Sergas que lucha por que Podemos entre en el Parlamento gallego
- Se impuso a las primarias con el apoyo del partido y concurre en solitario sin Sumar tras fracasar el intento de coalición
- (Actualización) En directo, las Elecciones de Galicia de 2024 minuto a minuto
Isabel Faraldo (A Coruña, 1966) se define a sí misma en su perfil de Linkedin como una “aprendiz de la vida”, esa que le ha llevado a ser la candidata de Podemos a las elecciones del 18 de febrero en Galicia. Con el apoyo del ‘aparato’ del partido, esta funcionaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y exconcejala coruñesa se impuso en las primarias a la candidata no oficialista y ahora su principal reto es entrar en el Parlamento gallego en un escenario en que la izquierda llega muy fragmentada, en el que Podemos rechazó concurrir en coalición con Sumar, que se presenta por libre, y donde el BNG es la principal fuerza en la izquierda, por delante del PSOE.
Su trayectoria política no se entiende sin remontarse a sus orígenes. Nació en una familia humilde del barrio coruñés de Labañou, un lugar que se levantó en torno a las viviendas de pescadores que existían en la zona. En los años 80, sacó plaza como administrativa en el Sergas y se dedicó desde el sindicalismo a trabajar por la mejora de las condiciones del servicio de salud gallego, como demuestra su participación en una huelga de hambre en 2005 para equiparar las condiciones de las administrativas con el resto de administraciones de la Xunta.
El salto a la política lo dio hace diez años, cuando decidió militar en Podemos. En las elecciones municipales de 2015, concurrió con Marea Atlántica, formación que integraba a los 'morados' y que consiguió gobernar, y se convirtió en concejal de A Coruña hasta 2019. Repitió en las listas electorales del partido ese año pero no salió elegida. Aún así, volvió a conseguir el acta de concejal en 2020 tras la dimisión de Xiao Varela. Sin embargo, las tensiones internas llevaron a Podemos a romper con la Marea y Faraldo se convirtió en una edil 'no adscrita' al grupo parlamentario, lo que le le valió unas acusaciones de tránsfuga que ella siempre rechazó.
Y es que la división y las turbulencias en la izquierda es el otro factor que ha marcado su trayectoria. Aunque en un primer momento se barajó a la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, como posible candidata a la Xunta, a las primarias de Podemos se acabó presentando Faraldo con una lista que tenía el apoyo del coordinador autonómico de Podemos, Borja San Ramón. Se impuso a la lista alternativa y no oficialista, la de Charo Varela.
Podemos Galicia exploró un acuerdo de coalición para ir con Sumar a las elecciones gallegas, una posibilidad a la que el exlíder del partido, Pablo Iglesias, llegó a expresar públicamente su rechazo tras la ruptura de ambas formaciones en el Congreso de los Diputados. Incluso llegó a pedir el voto para el BNG en caso de que se diera la coalición. Finalmente, en la consulta que se planteó, la militancia acabó dando un ‘no rotundo’ (con el 62% de los votos) y abrazó el postulado del exlíder ‘morado’.
En este contexto de división, Faraldo no lo tendrá fácil para lograr entrar en el Parlamento gallego (Podemos solo logró entrar en 2016 cuando concurrió en una confluencia de izquierdas bajo la marca Podemos-En Marea- ANOVA-EU y en solitario no tuvo éxito en 2020). Ahora, compite por el mismo espacio que Sumar, cuya candidata, Marta Lois, ha logrado en los últimos meses tener más proyección nacional gracias a su paso por el Congreso. Pero también lo hace con un BNG que llega fuerte a estos comicios siendo líder de la oposición y con el PSOE de José Ramón Gómez Besteiro. Habrá que ver si, de nuevo, se cumple la ‘máxima’ de que la división lastra a la izquierda o si Podemos logra encontrar su espacio propio en Galicia.
Faraldo, en tres frases:
-”Nuestra candidatura es la herramienta de transformación más eficaz para nuestro país. Estoy plenamente convencida de que lo imposible sólo tarda un poco más en llegar”.
-“Rechazamos el relato idílico que hace Rueda. Cuando habla de no hacer ruido, ¿se refiere a las enfermeras en lucha? ¿a los viernes negros de la televisión gallega? ¿al machismo? A quien se opone a todo por igual, el 18 de febrero tenemos que echarlos”.
-”Vamos a ser capaces de atraer el voto hacia la verdadera fuerza de la izquierda que hay en este momento en Galicia, que es Podemos”.
Expectativas electorales:
Las expectativas electorales no son amables para Podemos, que no tiene posibilidades según las encuestas de regresar al parlamento autonómico (donde no está desde 2019 tras una legislatura a la que llegó en 2015 con la marca Podemos-En Marea- ANOVA-EU). De confirmarse este pronóstico, Podemos seguiría encadenando fracasos electorales y perdiendo espacio frente a Sumar, que sí tiene posibilidades de obtener representación.
El promedio de encuestas elaborado por RTVE otorga a los 'morados' un 1,04% de los votos, cuando en 2020 Galicia en Común (la marca con la que concurrió en 2019) consiguió un 3,9% de los votos. Sumar, por contra, conseguiría el 3,83 y podría lograr un escaño. Aún así, el PP de Alfonso Rueda (con 39 escaños) mantendría la mayoría absoluta y cerraría la puerta a que hubiera un gobierno de izquierdas.
El CIS preelectoral es aún más desalentador para los de Faraldo, ya que prevé que obtengan un 0,4% de los votos. Es más amable con Sumar, a quien estima un 3,5% de los votos y la posibilidad no solo de obtener representación (entre cero y dos escaños), sino de ser determinante para conformar un gobierno de izquierdas en caso de que Rueda perdiese la mayoría absoluta (38 escaños) y el BNG y el PSdeG-PSOE juntos no la alcanzasen. Pero el escenario del CIS tampoco es claro porque las horquillas que da a los partidos ofrecen múltiples posibilidades de gobierno.
Elecciones Galicia 2024: otras noticias relacionadas
Sumar y Podemos libran en Galicia su primera batalla electoral tras su divorcio nacional