Junts cree que hay tiempo para negociar la amnistía y avisa de que la legislatura "avanzará" si lo hacen los acuerdos
- Insiste en que se cumpla el acuerdo suscrito en Bruselas sobre la amnistía para "incluir" a todos los afectados del 'procés'
- El Gobierno mantiene su idea de aprobar los presupuestos este trimestre y de agotar la legislatura
El vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, ha asegurado este jueves que ahora se abre "una oportunidad" para "cumplir" con el pacto suscrito en Bruselas con el PSOE, y cree que en estos "15 días" que se inician con la vuelta de la ley de amnistía a la comisión de justicia tras ser rechazada por el Congreso, podrán seguir negociando con los socialistas, pero ha avisado de que la legislatura "avanzará" si lo hacen también los acuerdos alcanzados.
"Tenemos 15 días para poder negociar y por parte de Junts, vamos a poner todos los esfuerzos y energías para que lleguemos a un acuerdo (con el PSOE)", ha asegurado en una entrevista en La Hora de La 1.
Rius ha insistido en que la ley de amnistía, tal como está ahora redactada, dejaba mucha gente fuera, por lo que ha insistido en que debe "incluir" a todos los involucrados en el 'procés' y que "sea de aplicación inmediata".
Desvincula el 'no' a la amnistía de los presupuestos
Preguntado por si el 'no' de Junts a la ley de amnistía implica también el voto en contra a otros proyectos como los próximos Presupuestos Generales del Estado, Rius lo ha desvinculado por completo y ha incidido en que cada asunto se irá negociando a su tiempo. "A medida que el Gobierno vaya aprobando proyectos, entraremos en las negociaciones", ha explicado.
En este sentido, ha recordado que la estabilidad del Ejecutivo de Pedro Sánchez dependerá en última instancia del "cumplimiento de los acuerdos" que alcanzó Junts con el PSOE en Bruselas. "Eso pasa por cumplir los términos del acuerdo, que es aprobar una ley de amnistía que no deje a nadie fuera y que su aplicación sea inmediata", ha repetido.
Así, ha garantizado que "la legislatura avanzará a medida que los acuerdos suscritos vayan avanzando". En este punto, ha asegurado que desde Junts hay "disponibilidad" para cumplir el pacto de Bruselas.
El Gobierno mantiene la idea de tener presupuestos y de agotar su mandato
Por otro lado, en una entrevista en Las Mañanas de RNE, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha subrayado que el Ejecutivo mantiene su intención de aprobar los presupuestos en el primer trimestre del año, así como de agotar la legislatura, pese al revés tras el rechazo de Junts a la ley de amnistía.
"Tenemos muchos planes por delante para afrontar en estos tres años y medio que nos quedan", ha afirmado Alegría, quien ha confiado en que el diálogo con los distintos grupos parlamentarios les permita llevar a cabo los objetivos de gobierno.
Ha asegurado que son "perfectamente conscientes" de cuál es el Congreso de los Diputados que salió después de las elecciones del 23 de julio y ha incidido en que el Gobierno se propuso dialogar con todas las fuerzas políticas, a excepción de Vox, "desde el minuto uno". En este sentido, ha señalado que la intención es aprobar los presupuestos generales del Estado "lo antes posible", concretamente en el primer trimestre del año.