La matriculación de turismos inicia el año con una subida del 7,3 % en enero
- El mercado automovilístico aún se sitúa un 20,5% por debajo de los niveles previos a la pandemia
- La venta de turismos electrificados aumenta en un 8,4%
Las matriculaciones de turismos mantienen la tendencia positiva de los últimos meses. En enero, las ventas de turismos y todoterrenos han aumentado en un 7,3%, alcanzando las 68.685 unidades, según los datos compartidos por la patronal automovilística —Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribución)— este jueves.
Una parte del auge del último mes se debe al impulso de las ventas en el canal de alquiladoras, que se dispararon en un 74% con 7.238 unidades vendidas, y sin estas "podríamos estar hablando de un decrecimiento del mercado", según el director de comunicación de FACONAUTO, Raúl Morales. Por su parte, tanto las ventas a particulares, como a empresas, han mantenido niveles semejantes a los del año anterior. Las matriculaciones a particulares han aumentado un 6,3% hasta las 34.037. En cambio, el canal de las empresas es el único en el que la patronal registra un descenso, del 1,6% (24.410 compras).
Asimismo, los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses también continúan con su "buen ritmo" de crecimiento, como indica la patronal en la nota de prensa. En este tipo de transportes se registró un aumento del 10,4% en ventas, hasta llegar a las 3.052 unidades vendidas.
A pesar de las buenas cifras, el mercado automovilístico aún se sitúa un 20,5% por debajo de enero de 2020, fecha previa al inicio de la pandemia. Situación de la que son conscientes desde la patronal: "Cierto es que seguimos muy lejos de las cifras de 2020, pero empezar el año al alza nos insufla optimismo", comenta el director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix García, que también explica que se están sufriendo retrasos en la entrega de vehículos debido a la situación en el Mar Rojo.
Debido a esta situación, según la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, se "complica la recuperación y provocará que España se quede a las puertas del millón de unidades vendidas a cierre de este ejercicio, cuando nuestro volumen natural ronda los 1,2 millones de unidades". El director de comunicación de FACONAUTO pide el bajo volumen de ventas "no puede hacer perder el gran objetivo para este 2024 que es conseguir que todas las electrificaciones, tanto el vehículo eléctrico puro como el híbrido enchufable, consigan superar con creces ese 12% de aportación al mercado con el que acabamos el año 2023".
Las matriculaciones de turismos electrificados aumentan un 8,4%
Como informan la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y Ganvam, las matriculaciones de turismos electrificados, es decir, coches 100% eléctricos e híbridos enchufables, crecieron un 8,4% durante el primer mes de 2024. Se vendieron un total de 8.050 unidades que representa un 11,7% del mercado. Las ventas de turismos 100% eléctricos registraron un incremento menor, del 4,5%.
Aunque no todo son buenas noticias en la venta de vehículos electrificados. Si contamos todos los vehículos eléctricos (de dos ruedas, comerciales e industriales), tan solo se registró un crecimiento del 3,1% hasta las 9.129 unidades vendidas, y la venta de vehículos 100% eléctricos cayó un 4,4% en enero. Las ventas de furgonetas electrificadas caen un 24,9 %, hasta 389 unidades, lo mismo que los ciclomotores, que retroceden un 31,2 % (148 unidades), y las motocicletas (un 27,9 % menos, hasta 406 unidades).
A la vista de los datos, Aedive y Ganvam advierten de que para alcanzar el objetivo de 5,5 millones de vehículos eléctricos en 2030 que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es necesario multiplicar por cinco el ritmo de matriculaciones actual, y reclaman a las administraciones medidas para acelerar la demanda.