Los principales partidos de Irlanda del Norte confirman la formación de un nuevo gobierno
- El líder del partido unionista ha confirmado que apoyará a los nacionalistas del Sinn Féin
- El acuerdo se alcanza después de concretarse un acuerdo sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte
El líder unionista del Partido Democrático Unionista (DUP), Jeffrey Donaldson, ha confirmado que apoyará a los nacionalistas del Sinn Féin para formar un nuevo Gobierno en Irlanda del Norte, lo que pone fin a casi dos años de suspensión del ejecutivo en la región.
El acuerdo se logra después de que el pasado martes el Ejecutivo de Londres y el DUP aceptasen un trato con respecto a la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte después de que el Brexit amenazase con establecer controles fronterizos. Donaldson, que había abandonado el Gobierno norirlandés hasta que se estableciese un estatus "adecuado" para la provincia, ha señalado que ahora se dan las condiciones necesarias para reiniciar el ejecutivo.
El DUP presentará el sábado a su candidato al puesto de viceministro principal en un Gobierno que compartirá con el Sinn Féin, cuya líder en la región, Michelle O'Neill, opta al puesto de ministra principal. En un comunicado en la red social X, O´Neill ha señalado que está "decidida a liderar el Ejecutivo como primera ministra de todos para construir un mejor futuro para nuestra gente y comunidades".
El acuerdo fronterizo
Entre las medidas que han favorecido la postura del Partido Democrático Unionista se encuentra la eliminación de las barreras aduaneras entre Irlanda del Norte e Irlanda. La imposición de controles fronterizos contravenía las cláusulas de los Acuerdos del Viernes Santo de 1998, que pusieron fin al conflicto entre unionistas y el grupo terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Los políticos nacionalistas irlandeses (Sinn Féin) y probritánicos (DUP) están obligados a compartir el poder en Irlanda del Norte según dicho pacto. Sin embargo, este mismo se ha contravenido en varias ocasiones, lo que ha llevado a la suspensión de la autonomía de la región entre 2017 y 2020.
El Sinn Féin, en el pasado brazo político del IRA, consiguió en las elecciones autonómicas de 2022, y de forma histórica, el 30% de los votos, convirtiéndose en el partido más votado de Irlanda del Norte. En su momento, el DUP señaló que no se uniría a un poder encabezado por el Sinn Féin si no se lograba una solución para los problemas fronterizos derivados del Brexit.