Annie Leibovitz, la historia tras la mítica fotógrafa que retratará a los reyes Felipe VI y Letizia
- Su cámara ha inmortalizado escenas icónicas como el desnudo de Demi Moore o la última fotografía de John Lennon
- Ahora, el Banco de España le ha encargado retratar a los reyes de España por 135.000 euros
John Lennon y Yoko Ono entrelazados, Demi Moore embarazada y desnuda, Mick Jagger en albornoz en un ascensor... Son solo algunas de las icónicas escenas que han pasado por la cámara de Annie Leibovitz, la fotógrafa que, ahora, inmortalizará a los reyes Felipe VI y Letizia para la colección del Banco de España y por un coste de 135.000 euros.
Nacida en Connecticut, Estados Unidos, en 1949, Leibovitz encontró en la fotografía un medio para conservar sus recuerdos mientras recorría el mundo con su familia debido al trabajo de su padre, teniente del Ejército del Aire de EE.UU.
Comenzó su carrera antes de terminar sus estudios en la revista Rolling Stone en 1970, de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía, y desde entonces ha realizado emblemáticos retratos para publicaciones como Vainity Fair y Vogue.
Además, la fotógrafa ha estado en primera línea de algunos de los conflictos bélicos más graves, como la Guerra de Líbano o la Guerra de los Balcanes, y ha capturado a los líderes políticos más importantes del siglo XX, entre ellos la reina Isabel II de Inglaterra.
La fotógrafa del rock and roll
Con tan solo 23 años, Leibovitz se convirtió en la fotógrafa jefa de Rolling Stone, donde permaneció más de una década recorriendo el mundo y retratando a todos los iconos de la música pop-rock de los años 70 y comienzos de los 80.
Mientras trabajaba en la revista acompañó a la banda Rolling Stone en una gira anual, tomando durante los conciertos las imágenes que calificadas entonces como las más elocuentes jamás hechas sobre el mundo del rock and roll.
Leibovitz pronto se ganó la fama de la fotógrafa rebelde. Uno de sus retratos que más conmoción causó fue el publicado en 1969 en el que aparecía el escritor Allen Ginberg fumando un porro.
De la marcha de Nixon a la última imagen de Lennon y el retrato de los Zelenski
Delante de la cámara de Leibovitz han posado estrellas del cine, la música y la política, desde Mick Jagger hasta Barack Obama. También fotografió un momento clave de la historia de Estados Unidos: la marcha de Nixon de la Casa Blanca, en helicóptero, el día de su dimisión como presidente, en 1974.
La fotógrafa fue la última persona ante la que posó John Lennon antes de su muerte. El músico de The Beatles y su mujer, Yoko Ono, fueron inmortalizados abrazados, él desnudo y ella vestida, para el que iba a ser un reportaje con motivo del lanzamiento de su disco Double Fantasy. Lennon fue asesinado solo unas horas después de aquella sesión de fotos.
Fascinada por los denudas, en 1991 causó gran polémica cuando posó para ella la actriz Demi Moore desnuda y embarazada de ocho meses. La imagen causó tal conmoción que todos los distribuidores de la revista del país salvo Nueva York la pusieron a la venta con la portada tapada parcialmente.
Leibovitz retrató también al actor Sylvester Stallone sentado sobre una roca y emulando la posición de El pensador de Roden, otra de sus fotografías más polémicas.
Cinco meses después del estallido de la guerra en Ucrania, el presidente del país, Volodímir Zelenski, y su mujer, Olena Zelenska, protagonizaron un reportaje para Vogue. La controvertida sesión de fotos, de nuevo, estuvo a cargo de Leibovitz.
““
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación 2013
Tras 25 años creando imágenes icónicas de la cultura popular estadounidense, su trabajo le llevó a convertirse en la segunda mujer en la historia en ganar el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2013.
El jurado del premio destacó entonces que Leibovitz es una las "dinamizadoras del fotoperiodismo mundial" y una de las fotógrafas "más respetadas en Europa y América". "Ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas", señaló.
La fotógrafa estadounidense tiene cierta vinculación emocional con España, que visitó en 2009 para inaugurar en Madrid una gran exposición retrospectiva sobre su carrera, en la que se recogían sus imágenes más íntimas, entre ellas las que hizo de su pareja, fallecida en 2004, la escritora y ensayista Susan Sontag, quien recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003.
En aquella visita, Leibovitz subrayó lo mucho que significaba para ella volver a España, a la que había viajado varias veces junto a Sontag. "Siempre que he venido he experimentado algo mágico. Para mí significa mucho estar otra vez aquí. Susan adoraba España y cuando venía no quería volver a casa", decía entonces.