Enlaces accesibilidad

Sánchez defiende que con la amnistía "todos los independentistas estarán incluidos porque no son terroristas"

  • El presidente avisa a Junts que la "clave" para lograr un acuerdo es "mantener la templanza"
  • Ha definido la ley como "valiente, reparadora y constitucional"

Por
Sánchez defiende que con la ley de amnistía "todos serán amnistiados": "El independentismo catalán no es terrorismo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que todos los independentistas van a estar incluidos en la ley de amnistía "porque no son terroristas" y ha avisado a Junts de que la "clave" para lograr un acuerdo es "mantener la templanza".

"El independentismo catalán no es terrorismo, como todo el mundo sabe, y con este proyecto de ley estoy convencido, y así lo van a concluir los tribunales, que van a estar todos los independentistas amnistiados", ha subrayado Sánchez en una rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, en la que se ha pronunciado por vez primera públicamente sobre el rechazo del Congreso a la ley de amnistía.

El proyecto de ley no logró ser aprobado en el pleno del pasado martes después de que Junts votara en contra y devolviera el texto a la Comisión de Justicia, donde se abre la posibilidad de hacer nuevos cambios en la norma. Esto supondría una oportunidad de blindar más la medida de gracia para los de Carles Puigdemont y obtener así "una amnistía integral" y "sin exclusiones".

Avisa a Junts que la "clave" es "mantener la templanza"

En su intervención, sin embargo, Sánchez no se ha mostrado dispuesto a aceptar alguna de las modificaciones que sigue planteando Junts y ha destacado el amplio apoyo que ha tenido en la Cámara Baja por otras fuerzas políticas. "El objetivo fundamental es que del Congreso salga igual de valiente, reparadora y con las garantías jurídicas para que pueda ser aplicada. Esa es la posición del Gobierno de España", ha apostillado.

Al plantearle si eso supone que cierra la posibilidad de que haya los cambios que pide Junts, ha incidido en que "todos hemos cedido" durante las negociaciones para lograr una ley "valiente, reparadora y constitucional" y que resulta "clave" de cara a lograr un acuerdo mantener "la templanza" y la "firmeza" de saber que "todo lo que hemos avanzado hasta ahora es lo suficientemente riguroso y sólido para lograr el objetivo que nos habíamos marcado".

Así, ha resaltado el trabajo que se ha hecho para hacer posible ese texto rechazado por el partido de Carles Puigdemont y ha insistido en que el objetivo es que salga del Parlamento con la misma "constitucionalidad" que tiene en la actualidad.

La ley es el "paso definitivo" para resolver la "crisis constitucional"

Sánchez ha insistido en que la ley de amnistía supone un "paso definitivo" para resolver una "crisis constitucional" y un "trauma colectivo" que llevan "cinco años y medio tratando de resolver" y ha reivindicado el resto de medidas adoptadas anteriormente, como los indultos a los condenados por el 'procés', los cuales considera que "han sido un paso muy importante". "Recibí los mismos ataques que estoy recibiendo ahora, pero ahora nadie, ni los adversarios, me reprochan las medidas de gracia", ha señalado.

Por todo ello, ha defendido que el siguiente paso es la ley de amnistía, que además "cuenta con un amplio consenso en la sociedad que más directamente ha sufrido, la catalana".

Ante la posibilidad de que esté en riesgo la legislatura, ha recordado que él nunca ha escondido que iba a ser difícil y ha destacado que más "compleja" fue la anterior, con una pandemia, una guerra en Ucrania, la crisis inflacionista y un volcán.

"Es bastante claro que los únicos capaces de gobernar y gestionar esa complejidad somos nosotros", ha afirmado el presidente del Gobierno, quien ha criticado a la oposición por no poner encima de la mesa ninguna alternativa o cuando lo hacen es "para ponerse a temblar", como la ilegalización de partidos, el encarcelamiento y un 155 permanente.

Para Sánchez, tras el "esfuerzo de generosidad, de diálogo y de acuerdo" que se ha hecho por varios partidos, ha llegado el momento de dar un paso trascendente para la democracia. Y ha insistido en su argumento: "Con el proyecto de ley que tenemos ahora mismo, el independentismo, que no considero terrorismo, va a ser amnistiado, y, por tanto, vamos a poder superar todas las causas judiciales y las consecuencias judiciales de errores que ellos también cometieron".

Tras las declaraciones de Sánchez, Feijóo ha querido recordarle "que el presidente del Gobierno ni pone ni quita etiquetas de terroristas" porque eso "le corresponde a la Justicia". "En todo caso, si no existe ese delito, no se explica para qué quieren amnistiarlo", ha agregado en un mensaje en redes sociales.