Enlaces accesibilidad

El secretario de Defensa de EE.UU. pide disculpas por no informar de su hospitalización a Biden

  • Lloyd Austin no comunicó al presidente de EE.UU. su tratamiento clínico del cáncer de próstata
  • "Asumo toda la responsabilidad y pido perdón a mis compañeros y a los estadounidenses", ha reconocido Austin

Por
Lloyd Austin pide disculpas por su falta de transparencia
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, realiza una conferencia de prensa en el Pentágono AP/KEVIN WOLF

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha comparecido ante la prensa por primera vez desde su hospitalización a principios de año para tratarse las consecuencias del cáncer de próstata que padece. Ante los medios, ha pedido disculpas al no haber comunicado su estado de salud de forma previa al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lo que despertó polémicas en el país.

"No lo manejamos bien. No lo manejé bien. Asumo toda la responsabilidad y pido perdón a mis compañeros y a los estadounidenses", ha reconocido. Austin se sometió el 22 de diciembre a una cirugía para tratar su cáncer y posteriormente fue dado de alta, pero el 1 de enero volvió al hospital por una infección del tracto urinario derivada de la operación.

La hospitalización de Austin generó una gran controversia debido a que el gabinete de Biden no fue informado de la situación hasta el 4 de enero, tres días después de haber sido ingresado, y el Pentágono no emitió un comunicado a la prensa hasta el día siguiente.

Mayor transparencia

La falta de comunicación del secretario de Defensa ha provocado que tanto el Pentágono como la Casa Blanca revisen sus protocolos de información para mejorar la transparencia y garantizar un mayor conocimiento de la situación tanto dentro como fuera del Gobierno sobre cualquier traspaso momentáneo de poder. Se prevé que el proceso de revisión dure 30 días, e incluirá revisar aquellos canales de información que informen el estado de salud de altos funcionarios.

"Quiero dejar claro que no hubo un vacío de autoridad", ha indicado Austin, que dijo sentir todavía dolores en la pierna y ha asegurado que su recuperación "tardará tiempo".

"En el futuro, si la subsecretaria necesita asumir temporalmente las funciones de mi oficina, será notificada inmediatamente", ha expresado el secretario de Defensa, que también ha avisado que informará a los principales organismos de crisis de la Casa Blanca para evitar nuevas polémicas.

El compromiso de Austin por su transparencia contrasta con su carácter personal, que el secretario ha definido como "discreto" Sin embargo, "este tipo de trabajo significa perder parte de la privacidad que la mayoría de nosotros espera", ha sostenido.