Los Veintisiete desbloquean 50.000 millones de euros de ayuda a Ucrania tras lograr que Hungría levante su veto
- El acuerdo ha sido unánime entre los veintisiete Estados miembro de la UE, incluida la Hungría de Viktor Orbán
- Sigue en directo la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania
Los líderes de la Unión Europea han alcanzado este jueves un acuerdo para entregar 50.000 millones de euros en ayudas a Ucrania durante los próximos cuatro años después de que Hungría haya retirado su veto al paquete, según ha informado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El nuevo paquete, que se incluirá en el presupuesto europeo hasta 2027, "asegura una financiación firme, predecible y a largo plazo" para Kiev, ha defendido Michel.
El acuerdo ha sido unánime entre los veintisiete Estados miembro de la UE, incluido la Hungría de Viktor Orbán, cuyo rechazo había provocado semanas de disputas con el primer ministro húngaro. Este ya había bloqueado la aprobación del paquete de ayuda el pasado diciembre.
Para convencerle, los grandes líderes europeos han mantenido una reunión previa a la cumbre que se celebraba en Bruselas, en la que han presionado a Orbán para que tome posición ante el desafío existencial que supone la invasión rusa de Ucrania, según informa Reuters. En la reunión han estado el propio Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
"La UE está asumiendo liderazgo y responsabilidad en apoyo a Ucrania; sabemos lo que está en juego", ha añadido el presidente del Consejo Europeo en X.
Por su parte, Von der Leyen ha reivindicado que es "un buen día para Europa" tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo, entre ellos el apoyo a Ucrania, pero también "la lucha contra la migración ilegal" o el "apoyo a la competitividad europea". La presidenta de la Comisión ha afirmado después en una rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria de la UE en Bruselas que "estos 50.000 millones de euros en cuatro años son también un mensaje muy fuerte para Putin, justo antes del segundo aniversario de su brutal invasión".
Pedro Sánchez también se ha pronunciado sobre el acuerdo asegurando que se trata de "una buena noticia para Europa" que demuestra que con unidad es capaz de "alcanzar acuerdo y estar a las altura de las circunstancias".
Ucrania espera recibir 4.500 millones en marzo
Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha celebrado la aprobación del paquete de ayuda y ha considerado que reforzará la estabilidad económica de Kiev a largo plazo, cuando la guerra está a punto de cumplir dos años. Ucrania espera recibir un primer tramo de 4.500 millones de euros del mecanismo de la UE en marzo.
"Agradecido a Charles Michel y a los líderes de la UE por establecer el Fondo para Ucrania de 50.000 millones de euros para 2024-2027", ha escrito el presidente ucraniano en la red social X. "Es muy importante que la decisión la hayan tomado los 27 líderes, lo que una vez más demuestra la fuerte unidad de la UE", ha añadido.
El mandatario ucraniano ha destacado que no solo es una señal para Moscú, sino también para el otro lado del Atlántico: "Esperamos con interés las decisiones de Estados Unidos", ha enfatizado. "Esta es una señal clara para Moscú de que Europa resistirá y no se dejará romper por las olas destructivas que el Kremlin crea constantemente. Pero esto también es una señal clara al otro lado del Atlántico. Una señal de que Europa está asumiendo compromisos. Fuertes compromisos de seguridad", ha resumido Zelenski en su cuenta de X junto a su mensaje nocturno.
EE.UU. aplaude la ayuda
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido en una llamada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la "histórica decisión" de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que han acordado este jueves una ayuda de 50.000 millones para Ucrania dentro del presupuesto comunitario para los próximos cuatro años.
"El presidente Biden elogió el firme apoyo de la Unión Europea a Ucrania mientras continúa defendiéndose de la agresión rusa y cumpliendo las aspiraciones euroatlánticas de sus ciudadanos", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.
Von der Leyen ha enfatizado la importancia de una política "sostenida" favorable a Kiev de la Administración Biden, que ha sido "indispensable para los esfuerzos de Ucrania por defender a su pueblo, sus ciudades y sus militares en su lucha por la libertad".