Enlaces accesibilidad

Abascal llama a los gallegos a no dejarse llevar por el "chantaje del voto útil y temeroso": "Solo Vox les defiende"

Por
El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aterrizado este viernes en la campaña de las elecciones del próximo 18 de febrero en Galicia llamando a los gallegos a no dejarse condicionar por el “chantaje del voto útil y temeroso” del PP. “Solo Vox os defiende”, ha asegurado. Y ha cargado con dureza contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y contra su sucesor, Alfonso Rueda, por gobernar en esta comunidad con una mayoría absoluta "decadente y clientelar" y hacerlo "como la izquierda". A su juicio, los 'populares' gallegos actúan "como un partido nacionalista".

En un mitin en A Coruña, Abascal ha acusado al Partido Popular de lanzar la idea de que Vox no tiene “cabida” en Galicia, cuando en realidad, ha dicho, “para ellos lo que no tiene cabida son las ideas” de Vox. A su juicio, “logran con ese chantaje del voto del miedo y cautivo” que personas que como Vox acudan a votar “empujadas por el miedo que algunos pretenden causarles”. Pero ha advertido: “Claro que Vox tiene sitio en Galicia y claro que nuestras ideas son defendidas por muchos gallegos”. Y es que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió directamente a Vox que no se presentara a las elecciones por si sus votos pudieran perderse y perjudicar la mayoría absoluta de Rueda.

Así, Abascal ha llamado a todos los gallegos y, en particular a los abstencionistas, a votar a su partido. “Comprendemos lo que piensan, que nadie les va a defender, que todos son iguales y que cuando gobiernan no cambian nada”, ha afirmado Abascal. 

Pero, pese a su “hartazgo y desilusión”, les ha asegurado que “si un puñado” de ellos decide que en Galicia haya un cambio, “en Galicia habrá cambio”. “Queremos representar ese hartazgo de quienes piensan que nada puede cambiar, porque lo hemos demostrado. Cuando Vox llega (a las instituciones, cambian las cosas”, ha aseverado. También ha llamado a los gallegos en el extranjero, especialmente en Latinoamérica, que saben lo que son, ha dicho, los gobiernos "socialistas y comunistas". Con todo, en este momento el promedio de encuestas elaborado por DatosRTVE no prevé que Vox pueda obtener ningún escaño en el Parlamento gallego.

Si bien Abascal ha reconocido que la alternativa al PP de Alfonso Rueda, un gobierno conformado por el BNG y el PSdeG, da “mucho miedo”, ha asegurado que si los gallegos dan “un golpe inapelable” en esta autonomía el Partido Popular tendrá que entenderse con Vox para gobernar y el cambio podrá ser “a mejor” que lo que ya había. Y es que, a su juicio, los ‘populares’ “gobiernan como la izquierda” y asumen sus tesis sobre la Agenda 2030 o la “ideología de género”.

Por último, ha bromeado con el hecho de que Rueda no quiera pactar con Vox en Galicia. “Pues quién sabe, igual le hace falta y las palabras se las lleva el viento”. En este punto, ha vuelto a aprovechar para cargar contra Feijóo, que “decía unas cosas en Galicia que no dice en Madrid”, y que defiende “una cosa desde la tribuna” pero luego “pacta con el PSOE” cuestiones relativas al Poder Judicial o a la reforma constitucional.

Díaz-Mella: “Seamos valientes y apostemos por un cambio de rumbo”

El candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella, también ha cargado contra una campaña del PP “marcada por las tonterías”, como que pidieran que Vox no se presentase a estos comicios. “Como si tuviéramos que pedirles permiso”, ha dicho. Y ha llamado a los gallegos a ser “valientes” y apostar por “un cambio de rumbo” en las políticas gallegas como ya hace su partido en otras comunidades autónomas donde gobierna. Precisamente, en el mitin ha estado presente el vicepresidente de Vox en Murcia, José Ángel Antelo.

“Se les llena la boca hablando de gestión, de experiencia y de estabilidad y presumen de extensos programas electorales que nunca cumplirán”, ha reprochado a los ‘populares’. “Pero nuestra prioridad es Galicia y los gallegos”, ha aseverado, y, tras enumerar algunos problemas sociales y económicos de la comunidad, se ha preguntado: “¿Qué ha estado haciendo el PP en estos 15 años y en qué ha mejorado las cosas?”.

Por todo, se ha puesto como objetivo “reconvertir Galicia” y hacer que ésta “mire hacia el futuro con esperanza”. “El pasado no lo podemos cambiar pero el futuro se nos puede escapar si no lo alcanzamos”, ha concluido: “Conquistemos nuestro futuro”.