Enlaces accesibilidad

El sector agrícola español defiende la naturalidad de sus tomates ecológicos tras las críticas de Francia

  • La exministra socialista francesa de Ecología aseguró que los productos bio españoles son "incomibles"
  • "A nosotros lo único que nos falta es cantarle una nana por la noche", asegura un agricultor a TVE

Por
El sector agrícola español defiende la naturalidad de sus tomates ecológicos tras las críticas de Francia

En uno de los muchos invernaderos que hay en Andalucía, Juan ya empieza en Sevilla a cosechar, a mano, lo que él llama "su bombón colorao". Son tomates ecológicos, y para su cultivo, nos cuenta, cumple "escrupulosamente las exigencias europeas".

Juan, como casi todo el sector agrícola, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España rechazan de lleno las críticas de la exministra de Ecología de Francia y política socialista, Ségolène Royal, al tomate ecológico español a raíz de las movilizaciones de los agricultores franceses.

Concretamente, en una entrevista en una televisión francesa, Royal aseguró que los productos bio de España eran incomestibles. "¿Habéis probado los tomates? Son incomibles", dijo.

"Que diga que esto no sabe a nada... A nosotros lo único que nos falta es cantarle una nana por la noche", ironiza Juan en una entrevista en TVE. "Nosotros no le echamos nada de fitosanitarios ni nada de pesticidas. Para poder criar este tomate lo más ecológico posible como nos dice Europa nosotros tenemos unas revisiones y controles que cumplimos", añade el agricultor andaluz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha respondido desde Bruselas a una crítica que considera "infundada". Asimismo, le ha invitado a Royal a acudir a España para que pruebe cualquiera variedad. "Verá que el tomate español es imbatible", ha asegurado. 

También se ha pronunciado el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que ha recordado la amplia variedad de tomates que hay en España y su calidad. "Somos el segundo país de la UE en producción ecológica y el quinto del mundo", ha subrayado.

Por su parte, la Junta de Andalucía pide a Francia que rectifique y le invitan a probar el producto ecológico español.