Las bases de Podemos confirman a Irene Montero como candidata a las elecciones europeas
- Los inscritos también respaldan a los candidatos oficialistas en ocho comunidades autónomas
- Las europeas serán un test de fuerza para la formación, que pasa por un momento crítico con varias bajas
Los inscritos de Podemos han ratificado a la exministra de Igualdad Irene Montero como candidata a las elecciones europeas, con lo que tendrá la misión de relanzar al partido en esta cita electoral clave para el futuro de la formación morada y donde se medirá con Sumar.
También a nivel autonómico las bases de Podemos han respaldado a los candidatos oficialistas en ocho comunidades autónomas, con lo que la dirección estatal se garantiza estabilidad en estos territorios al estar dirigidos por afines a la cúpula del partido.
Así lo ha avanzado la líder de Podemos, Ione Belarra, al inicio del Consejo Ciudadano estatal del partido para detallar que, en el caso de las primarias a los comicios europeos, han participado 36.000 inscritos. Montero ha obtenido 30.581 votos, un 85% del total, según informa el partido. Belarra ha desgranado que la exministra de Igualdad asume el reto de "poner en pie" al proyecto político que representa a la "izquierda inconformista" y que se van a "dejar la piel" para llevar de nuevo la voz de Podemos en Europa.
"Gracias por elegirme candidata a las elecciones europeas haciendo equipo con los y las mejores", ha escrito en redes sociales Montero tras ser elegida. "Europa y España necesitan una fuerza política con ganas de cambiar todo lo que debe ser cambiado. Nos vamos a dejar la piel para hacerlo de nuevo", ha añadido en un mensaje en X, antes Twitter.
El sector afín a la Ejecutiva gana en todas las comunidades
Respecto a la elección de nuevos coordinadores regionales, se han cumplido los pronósticos con la victoria de diversos dirigentes afines a la Ejecutiva. De esta forma, Isa Serra será la líder autonómica en Madrid; María Teresa Pérez en Comunidad Valenciana; Lucía Muñoz en Baleares y tanto Conchi Abellán como Javier Sánchez Serna repiten al frente del partido en Cataluña y Murcia, respectivamente.
También ha sido proclamada coordinadora autonómica de Aragón la exportavoz en el Parlamento regional Marta de Santos y en Asturias, un territorio sumido en crisis interna desde hace tiempo, el oficialista Diego Ruiz de la Peña vence al sector crítico, aunque con un resultado ajustado, del 53,13%. También la victoria de Abellán en Cataluña se ha logrado por la mínima, con un 51,33% de los votos, mientras que en el resto de comunidades los coordinadores han sido elegidos con apoyos del 80% o del 90%.
Los nuevos coordinadores tendrán la misión de relanzar al partido que atraviesa un momento delicado y adolece de debilidad territorial, dado que es fuerza extraparlamentaria en Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, unido al fuerte retroceso de representación en Baleares, Aragón y Asturias tras las últimas elecciones autonómicas.
Ese varapalo electoral supuso también la pérdida de todos sus gobiernos autonómicos en los que tenía presencia, salvo Navarra donde tiene a su única consejera autonómica. Mientras, a nivel estatal, la formación trata de hacer valer a sus cuatro diputados en el Congreso y ganar relevancia parlamentaria, dado que ya no forma parte del Ejecutivo de coalición.
Las europeas, clave para el futuro del partido
Respecto a las europeas, Podemos fía su futuro electoral a Montero, también 'número dos' del partido, dado que estos comicios son la apuesta de los morados para volver a fortalecerse frente a la irrupción de Sumar, con los que rompieron el año pasado y que se ha erigido como principal fuerza a la izquierda del PSOE.
Junto a esa pugna electoral el partido ha sufrido un goteo de bajas y dimisiones durante los últimos meses, como es el caso reciente de la exsecretaria de Organización Lilith Verstrynge que renunció a sus cargos en el partido, así como otros exdirigentes como Alejandra Jacinto, Jaume Asens, Antón Gómez Reino o Jesús Santos.
Los morados se muestran optimistas de que los comicios europeos, que también tienen un valor simbólico al coincidir con el décimo aniversario de su irrupción, para tener representación en la Eurocámara.