Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea transfiere a España 1.043 millones de la adenda del Plan de Recuperación

  • La semana pasada, Bruselas ya había desembolsado otros 340 millones de euros
  • Esta financiación forma parte de la adenda que prevé movilizar más de 90.000 millones de euros

Por
Imagen de archivo del palacio Berlaymont (Bruselas, Bélgica), sede de la Comisión Europea
Imagen de archivo del palacio Berlaymont (Bruselas, Bélgica), sede de la Comisión Europea

España ya comienza a recibir dinero de la adenda al Plan de Recuperación aprobado el pasado junio por el Consejo de Ministros y con el visto bueno que dio la Comisión Europea en octubre. La transferencia anunciada este viernes por la institución europea asciende a los 1.043 millones de euros, que corresponden a las transferencias no reembolsables de la adenda.

Esta cantidad se suma a los 340 millones desembolsados la semana pasada en concepto de anticipo de los préstamos. De esta forma, España ya ha recibido 1.383 millones de la segunda fase del Plan de Recuperación.

Como informan el ministerio de Hacienda en su comunicado, el objetivo principal de esta financiación es fortalecer los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), es decir, iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía española hacia una mayor autonomía en ámbitos como el energético, el medioambiental o el tecnológico.

Más de 90.000 millones en transferencias y préstamos

La adenda del Plan de Recuperación prevé movilizar más de 10.000 millones de euros adicionales en transferencias y hasta 83.000 millones en préstamos de los fondos Next Generation EU y RepowerEU con el mismo fin de reformar el modelo productivo español.

En total, según el comunicado del ministerio que dirige María Jesús Montero, el Plan de Recuperación permitirá recibir hasta 163.000 millones de euros entre 2021 y 2026. Esta cifra significa el 12% del PIB de España.

Hacienda también destacó en el comunicado que el desembolso de la prefinanciación de la adenda "pone de manifiesto el buen desempeño de España", que el pasado mes de diciembre solicitó el cuarto desembolso vinculado a hitos y objetivos, de 10.021 millones.

Impulso a la economía española

El despliegue del Plan de Recuperación, según el ministerio, "tiene el potencial para aumentar el PIB de España entre un 2,7% y un 3,5% de aquí a 2025". En 2023, los fondos europeos ya ayudaron a que España superase las previsiones y creciese un 2,5%, según los datos adelantos del Instituto Nacional de Estadística (INE)