Enlaces accesibilidad

EE.UU. bombardea objetivos en Siria e Irak en respuesta al ataque en Jordania que mató a tres soldados

  • El Pentágono ha indicado que estos ataques tienen como objetivo a las fuerzas de élite iraníes y a los grupos proiraníes
  • Las Fuerzas Armadas iraquíes aseguran esta acción tendrá "repercusiones desastrosas" en Oriente Medio

Por
EE.UU. bombardea Irak y Siria como represalia por los militares asesinados en Jordania
Soldados estadounidenses cargan el féretro de uno de los soldados muertos en Jordania EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Estados Unidos ha bombardeado este viernes más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en Irak y Siria, en represalia por el ataque que el pasado domingo mató a tres militares estadounidenses en Jordania.

El Comando Central del Ejército de EE.UU. (Centcom) ha detallado que el operativo aéreo se ha llevado a cabo a las 16:00 hora de Washington (21:00 GMT), ha durado media hora y ha empleado más de 125 municiones de precisión. El Pentágono ha indicado que estos ataques tienen como objetivo a las fuerzas de élite iraníes y a los grupos proiraníes en ambos países.

Según el Ejército estadounidense, entre los objetivos atacados hay centros de operaciones, centros de inteligencia, cohetes y misiles, almacenes de drones e instalaciones logísticas relacionadas con los varios ataques que los grupos proiraníes han cometido en las últimas semanas contra las fuerzas de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que la respuesta al ataque a tropas estadounidenses en Jordania que ha empezado este viernes continuará cuando Washington lo estime necesario. "Nuestra respuesta empezó hoy. Continuará en el momento y lugares de nuestra elección", ha dicho en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Estados Unidos, señala la nota, "no busca conflicto en Oriente Medio ni cualquier otra parte del mundo". "Pero que todos aquellos que puedan pretender hacernos daño sepan esto: si hieres a un estadounidense, responderemos", ha señalado Biden.

EE.UU. habría avisado a Irak antes de los ataques, asegura la Casa Blanca. "Informamos al Gobierno iraquí antes de los ataques", ha declarado a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. El funcionario ha explicado que los objetivos bombardeados este viernes han sido "elegidos cuidadosamente" para evitar bajas civiles y EE.UU. tiene "evidencia irrefutable" de que estaban conectados con los ataques al personal estadounidenses en la región.

Esta acción ha tenido lugar el mismo día en que los cuerpos de los tres militares fallecidos han llegado a Estados Unidos.

Atacados bastiones de las milicias apoyadas por Teherán en Siria

Al menos 18 miembros de milicias proiraníes han muerto -13 de ellos en Siria- como consecuencia de los bombardeos estadounidenses, han informado una fuente militar iraquí y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio ha informado que los bombardeos han tenido como objetivo varios puntos a las afueras de la ciudad de Al Mayadín, así como del distrito de Al Bukamal. Esas zonas son importantes bastiones de las milicias apoyadas por Teherán que están presentes en Siria como aliadas del presidente, Bachar al Asad.

La zona de Al Mayadín es considerada la 'capital iraní' en el este de Siria, mientras que Al Bukamal es fronterizo con Irak y sirve como una importante ruta de abastecimiento para estos grupos armados, cuyos convoyes son de tanto en tanto objetivo de ataques aéreos atribuidos a Israel una vez cruzan la divisoria.

Por otro lado, una fuente del Ejército iraquí con rango de coronel ha dicho a Efe en condición de anonimato que al menos cinco milicianos proiraníes han muerto y otros tres han resultado heridos en "varios" ataques aéreos contra posiciones de la poderosa milicia Kataib Hizbulá en la zona de Al Qaim, pegada a la divisoria con Siria.

Irak: esta acción tendrá "repercusiones desastrosas" en Oriente Medio

Las Fuerzas Armadas de Irak han condenado los bombardeos de Estados Unidos en el país y han advertido de que esta acción tendrá "consecuencias imprevistas" y "repercusiones desastrosas" en Oriente Medio.

"Estos ataques se consideran una violación a la soberanía iraquí, socavan los esfuerzos del Gobierno iraquí y representan una amenaza que arrastrará a Irak y a la región a consecuencias imprevistas, cuyas repercusiones serán desastrosas", ha dicho en un comunicado el portavoz de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul. El vocero ha lamentado que los bombardeos se hayan producido "en un momento en el que Irak se esfuerza por garantizar la estabilidad en la región".

El pasado domingo, un ataque con dron reivindicado por la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak mató a tres soldados estadounidenses e hirió a otras 40 personas en una base militar ubicada en las áreas fronterizas entre Siria y Jordania.

Desde el comienzo de la guerra en Gaza el pasado octubre, esos grupos armados iraquíes habían llevado a cabo decenas de acciones contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria, pero ninguno de ellos se había saldado con víctimas mortales.