Feijóo considera que hubo "actos de terror" en Cataluña y pide a Sánchez "que no se convierta en juez"
- El líder del PP dice que si se suprimiera el delito de terrorismo en el Código Penal "centenares" de terroristas "saldrían a la calle"
- "A quienes corresponde tipificar los delitos es a los jueces", ha señalado en un acto electoral en la localidad gallega de Piedrafita
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que hubo "actos de terror" en Cataluña que se produjeron "varias semanas" tras las sentencias del Tribunal Supremo sobre el 'procés' y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "no se convierta en un juez", después de que este jueves el jefe del Ejecutivo asegurase que con la ley de amnistía "todos los independentistas estarán incluidos porque no son terroristas".
Así se ha pronunciado Feijóo en una comparecencia ante los medios en Piedrafita de Cebreiro (Lugo), en su primer acto de campaña ante las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero, después de las palabras de Sánchez tras el rechazo de la ley por Junts en el Congreso.
"A quienes corresponde tipificar los delitos es a los jueces", ha señalado el líder del PP. En Cataluña, según ha señalado Feijóo, hubo "violencia" , y como ejemplo ha señalado los "incendios de material urbano", los "golpes a los policías", y gente que "no pudo salir a la calle".
"Centenares" de terroristas "saldrían a la calle"
Feijóo ha dicho que supone que "no se suprimirá el delito de terrorismo" en el Código Penal, después de que en la anterior legislatura se eliminara el de sedición, porque de hacerse así "centenares" de terroristas "saldrían a la calle".
A su entender, sería "un disparate" y se trata de una posibilidad que en Europa "no es admisible" porque el delito de terrorismo está "tipificado" en el derecho europeo y "no cabe un fraude legal para intentar sortear la legislación española, cuando la legislación española está sometida también a la europea".
Precisamente, el Partido Popular y Vox han defendido este viernes que la ley de amnistía debería haber decaído tras ser rechazada por la mayoría del pleno del Congreso y no volver a la Comisión de Justicia, por lo que reclaman que la Cámara Baja reconsidere su decisión y deje de tramitar la proposición de ley.
También se ha pronunciado Feijóo sobre la situación del campo, después de las principales organizaciones agrarias hayan convocado movilizaciones, y ha calificado de "inadmisible" e "inaceptable" los "insultos, menosprecios" que están recibiendo los agricultores y ganaderos que ven cómo “se vuelcan en las carreteras europeas” productos “perfectamente garantizados”, con la inacción del Gobierno de España", que "no se preocupa".
Desde su punto de vista, lo que necesitan es “menos burocracia y más ayudas”, más "sensibilidad con los agricultores y menos exigencias y menos competencia desleal de productos" que llegan de terceros países y de otros continentes "sin cumplir la inmensa mayoría de los reglamentos que se les piden a los productos españoles".