Enlaces accesibilidad

Feijóo contrapone el modelo del PP en Galicia basado en la "estabilidad" con el del "engaño" de Sánchez

Por
Feijoó asiste a una comida mitin en Monforte (Lugo)
Feijoó asiste a una comida mitin en Monforte (Lugo) EUROPA PRESS

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido un primer día más que intenso de arranque de la campaña para las elecciones gallegas del 18F con actos, encuentros con militantes, paseos electorales y mítines durante este viernes en los que ha llamado a no "exportar" a Galicia el modelo político de "minorías radicales" que, en su opinión, gobiernan en España. "Vamos a decidir entre el modelo de Pedro Sánchez y el modelo de Galicia. Y Galicia lo tiene claro: Galicia tiene que ser Galicia", ha dicho quien fuera presidente de la comunidad durante 13 años con cuatro mayorías absolutas consecutivas.

Feijóo, que se va a volcar en Galicia para pedir el voto al candidato 'popular', Alfonso Rueda, ha contrapuesto el "admirado" modelo del PP en Galicia basado en la "estabilidad", la "moderación" y el "sentidiño" con el del "engaño" de Pedro Sánchez, al que ha afeado que "en lugar de defender los intereses generales se centre en uno personal y suyo". "Mantenerse en la presidencia del Gobierno" es su único objetivo, ha dicho Núñez Feijóo en una comida mitin celebrada en un conocido hotel de Monforte (Lugo) y en otro mitin en Ortigueira (A Coruña).

Feijóo: "Si el PP no saca mayoría absoluta, los perdedores gobernarán"

El presidente del PP ha combinado en este primer día de campaña los mensajes centrados en la política nacional con los mensajes más pegados a asuntos de su tierra natal, que conoce bien. Ha pedido no confiarse y ha llamado a salir a votar porque "si el PP gana pero no saca mayoría absoluta, los perdedores se unirán para gobernar".

El PP se la juega este 18F en Galicia con unas encuestas que, según el promedio elaborado por DatosRTVE, le dan una mayoría absoluta de 39 escaños más ajustada que las conseguidas precisamente por Feijóo en sus años como presidente de la Xunta y candidato. Los 'populares' echarán el resto para conseguir una mayoría absoluta necesaria ya que en caso de perderla podrían gobernar en coalición el BNG y el PSdeG, que se mantendrían en segunda y en tercera posición, respectivamente.

"No hemos ganado nada, no se han instalado las urnas, no tenemos ningún voto, ni tenemos ninguna garantía", ha advertido, para pedir a los suyos "trabajo, determinación" y "ganas de ganar". 

Por la mañana, en un acto electoral en Pedrafita do Cebreiro (Lugo), ha lamentado la situación “dantesca” que se vive en Galicia como consecuencia del estado del viaducto de la Autovía del Noroeste (A-6), que se vino abajo porque la comunidad autónoma lleva “dos años y medio sin su principal artería de comunicación con el resto de España”. En este sentido, ha afirmado que la “desigualdad” promovida por el Gobierno entre territorios “es latente y patente”, por lo que se preguntaba “si esto sería admisible en el acceso a Madrid o en el acceso a Cataluña”.

Feijóo ha dicho que va a estar “bastante tiempo” en Galicia durante la campaña, aunque en esta ocasión va “para servir” y ponerse “a disposición del candidato Rueda”.

Es la primera vez que hago una campaña, después de 15 años, sin ser candidato. Es especial”, ha confesado Feijóo, porque “siempre es un placer volver a casa”.

“Estaré allí donde se me indique”, donde “el candidato y el partido así lo consideren", en distintos lugares, “más grandes y más pequeños, en la costa y en el interior, en la Galicia urbana y en la Galicia rural”, ha aseverado.

Rueda pide el voto por la "dignidad" frente a la alternativa de BNG y PSdeG

 El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha pedido el voto para defender la "dignidad" de Galicia frente a la alternativa que suponen BNG y PSdeG, a los que ve "mansos" y "sumisos" ante Pedro Sánchez y las cesiones a Cataluña.

En un polideportivo de la localidad ourensana de San Cibrao das Viñas, ha advertido de que Sánchez "conectó una manguera y todo va para el mismo sitio, para el independentismo catalán y vasco" que son los que lo "mantienen en el sillón" y todo lo que vaya "para allí no viene para aquí", ha reprochado, según informa Efe.

"Nosotros no vamos a ser menos ni de coña", ha espetado Rueda en este primer mitin de la campaña electoral para el 18F, en el que dicho que estas elecciones "son para decir alto y claro que Galicia tiene dignidad y no va a tolerar lo que quiere hacer el socialismo con la complicidad del BNG".

Este sábado protagonizará un gran mitin en la plaza de Toros de Pontevedra junto a Feijóo y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.