Iberia y los sindicatos acuerdan crear una nueva empresa propia para cerrar el conflicto del 'handling'
- La plantilla se renovará mediante salidas voluntarias y se firmará un plan de estabilidad de empleo, anuncia la compañía
- Los empleados hasta ahora mantendrán sus condiciones y antigüedad, pero los nuevos se regirán por el convenio sectorial
Iberia y los sindicatos han acordado crear una nueva empresa propia para gestionar el handling o servicio de asistencia en tierra, con lo que se cerraría el conflicto social que ha supuesto varias huelgas a lo largo del último mes.
Según ha informado ambas partes en sendos comunicados, el 100% del capital de la nueva compañía será del grupo IAG, con mayoría de Iberia, y todos los empleados de aeropuertos, con puestos de trabajo en toda España, se integrarán en ella manteniendo sus condiciones laborales y antigüedad, como establece el artículo 44 del Estatuto de Trabajadores.
Además, la plantilla se renovará mediante salidas voluntarias y se firmará un plan de estabilidad de empleo. De acuerdo con Iberia, la solución garantizará el futuro tanto de los trabajadores como del negocio.
"El principio que ha guiado este acuerdo ha sido, desde el primer momento, salvaguardar aquellas condiciones que los trabajadores y las trabajadoras de Iberia tienen por encima de las condiciones especificadas en el Convenio del Sector", han justificado también CCOO y UGT.
Los empleados antiguos mantienen las condiciones de Iberia
Iberia ha informado que todos los empleados hasta ahora mantendrán las condiciones de su convenio propio y conservarán sus derechos, incluidos los sistemas de progresión y antigüedad. En cambio, los nuevos trabajadores que se incorporen a la nueva empresa lo harán con el convenio del sector.
La aerolínea ha cedido a las reivindicaciones de los sindicatos y ha accedido a conceder salidas voluntarias, "sensiblemente mejores que las recogidas en el convenio del sector", ha puntualizado la aerolínea. Estas medidas se podrán aplicar a un máximo de 1.727 empleados hasta el 31 de diciembre de 2026 mediante bajas incentivadas y prejubilaciones voluntarias. Tras la salida de esos trabajadores, la compañía decidirá si hay nuevas contrataciones para reemplazarlos en función de su rentabilidad y crecimiento.
Por último, Iberia ha aceptado firmar un plan de estabilidad de empleo y ha anunciado que creará un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los profesionales del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
“Nos va a permitir construir juntos un futuro sostenible", ha celebrado el pacto el presidente de la compañía, Fernando Candela, en declaraciones remitidas a los medios. "La nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG. Es un acuerdo responsable con el que ganamos todos y con en el que, de la mano con los trabajadores, damos un paso histórico al frente en el negocio del handling en España”.
Tras el últimatum de Iberia
El acuerdo llega después del órdago lanzado por la compañía en la víspera. El jueves aseguró a los sindicatos que si no firmaban el acuerdo en las próximas horas, subrogaría a los trabajadores a las nuevas empresas concesionarias en tres de los aeropuertos que perdió durante el pasado concurso de Aena (Bilbao, Málaga y Alicante).
Los sindicatos querían evitar a toda costa la subrogación, ya que suponía perder las condiciones laborales del convenio de Iberia. La representación de los trabajadores también rechazaba que toda la plantilla de tierra fuera absorbida por una nueva corporación y demandaban que solo se incluyera a los empleados procedentes de los aeropuertos perdidos el pasado septiembre, algo que no ha sido posible finalmente.