Enlaces accesibilidad

La Justicia avala la decisión de la Comunidad de Madrid de cesar al jefe de la UCI pediátrica de La Paz

  • Su reincorporación tras ser cesado por un conflicto laboral llevó a la plantilla a darse de baja o renunciar 
  • El Tribunal Superior de Madrid considera "procedente" que el director adoptara una "medida organizativa"

Por
Decenas de personas durante una concentración para reclamar una solución para la UCI Pediátrica de La Paz
Decenas de personas durante una concentración para reclamar una solución para la UCI Pediátrica de La Paz

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la decisión de la Comunidad de cesar al doctor Pedro de la Oliva como jefe de Servicio de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) del Hospital Universitario La Paz al considerar "procedente" que el director gerente estimara adoptar una "medida organizativa" ante la "situación de conflictividad existente".

Su reincorporación tras ser cesado por un conflicto laboral había llevado a todos los médicos de plantilla a darse de baja o renunciar a su contrato, por lo que la UCI Pediátrica permanece cerrada desde el pasado 16 de enero.

Tras la decisión del TSJM, la Abogacía de la Comunidad de Madrid ha presentado un escrito este mismo viernes para pedir que el juez levante la medida cautelar sobre la readmisión para que este espacio pueda recuperar su operatividad.

Considera "procedente" que se adoptara una "medida organizativa"

En la resolución, que aún no es firme, el TSJM desestima la demanda interpuesta por Pedro de la Oliva y declara conforme a derecho la resolución del viceconsejero de Asistencia Sanitaria por la que se denegó el recurso interpuesto contra la decisión del director gerente de La Paz de cesar al recurrente del puesto con carácter definitivo. 

En su auto, el tribunal entiende que la "situación de conflictividad existente", que no ha sido negada por las partes, y los distintos hechos en que se manifestaba "justificaban suficientemente" un cambio de apreciación "de las condiciones subjetivas que se tuvieron en cuenta" para el nombramiento del recurrente como jefe, un cargo que se basa en un juicio de "libre apreciación" por parte de quien le designó. 

Asimismo, los magistrados consideran, a diferencia de la conclusión alcanzada en primera instancia, que "el cese de Pedro de la Oliva como jefe de servicio de Pediatría no se justifica únicamente en una situación de acoso". "Esta motivación resulta conforme a la normativa y jurisprudencia de aplicación al cese de puestos de libre designación", según los magistrados.

Por ello, considera "procedente" que el director gerente estimara adoptar una "medida organizativa", consistente en el cambio de jefatura, no advirtiendo la Sala "ninguna intención torticera en esa decisión, sino una valoración y defensa del interés general".

Un conflicto que se remonta a 2020

El conflicto se remonta a 2020, con una investigación de la Dirección del centro que terminó con el cese del jefe de servicio tras una carta firmada por 37 profesionales, entre ellos varias personas de su mismo rango, en la que se denunciaba su actitud, con acusaciones de acoso, vejaciones y maltrato psicológico. 

Posteriormente, fue restituido en su puesto como jefe del servicio por decisión judicial en febrero de 2023, incorporándose al centro en septiembre. Entonces, siete de los 13 pediatras que prestaban servicio en la UCI Pediátrica presentaron su baja.

Tras una solicitud impulsada por la Junta Técnica Asistencial, donde están representadas todas las categorías profesionales del centro, se instó a su cese por su incapacidad para gestionar el servicio, que fue atendido por parte de la Dirección del centro y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

El pasado mes de diciembre dejó su cargo en el centro, pero el 15 de enero, por "sorpresa", acudió a su puesto para informar de su nueva reincorporación a partir del martes como medida cautelar por una decisión judicial.

Durante todo este tiempo, según han explicado los profesionales, se han publicitado los puestos vacantes en la unidad sin que hayan podido ser cubiertos, excepto dos, porque "nadie en España quiere trabajar en esta unidad" bajo su mando.

La UCI Pediátrica atiende cada año a más de 900 niños en estado crítico de todo el territorio nacional y con una gran complejidad médico-quirúrgica como trasplantes, cardiopatías congénitas, politraumatismos, accidentes, oncología, patologías metabólicas, enfermedades raras y graves, entre otras.

Tras conocerse la decisión del TSJM, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado en su cuenta de la red social X que "la UCI Pediátrica del Hospital La Paz podrá recuperar su actividad lo antes posible".