Aragonès rechaza retocar el delito de terrorismo en el Código Penal por posibles "consecuencias no previstas"
- El presidente catalán insiste en que la ley de amnistía es "sólida" y "no necesita enmiendas"
- Avisa a Junts: "La ciudadanía no perdonaría que no se aprovechase la oportunidad"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, no es partidario de reformar el delito de terrorismo en el Código Penal para intentar blindar la amnistía, porque considera que ese mecanismo introduciría "más riesgo" y podría tener "consecuencias no previstas" por el independentismo.
En declaraciones a EFE, Aragonès ha salido al paso de esta opción, verbalizada el pasado miércoles desde TV3 por el exlíder de Unidas Podemos en el Congreso y negociador de Sumar, Jaume Asens, que instó a JxCat y PSOE a buscar un "punto intermedio" y sugirió una reforma del Código Penal.
Precisamente según La Vanguardia, una de las opciones que están explorando JxCat y PSOE es justo una posible reforma del Código Penal en relación con el delito de terrorismo.
Insiste en que la ley es "sólida" y "no necesita enmiendas"
Pero al presidente catalán no es una solución que le convenza e insiste en que la proposición de ley de amnistía tumbada con los votos en contra de PP, Vox y Junts, es "sólida y da cobertura" a todos los encausados por el 'procés' y "no necesita de ninguna enmienda".
Pero mientras haya margen de tiempo, "siempre se puede explorar si puede haber algún tipo de mejora o de redactado diferente que permita que el acuerdo que no fue posible el martes sea posible más adelante", ha señalado.
En cuanto a modificar el delito de terrorismo en el Código Penal, ha advertido, "sería introducir más riesgo y con consecuencias no previstas". "El problema no es el delito de terrorismo en el Código Penal. El problema es el uso arbitrario que están haciendo de la instrucción judicial dos jueces claramente alineados políticamente con la extrema derecha y la derecha española", ha recalcado.
Así se ha referido a la actuación del juez Manuel García-Castellón, que investiga por delitos de terrorismo al expresident Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, así como del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que dictó un auto sobre el 'caso Volhov' en el que considera que Puigdemont y miembros de su entorno mantuvieron "estrechas relaciones personales" con Rusia.
Pide a Junts actuar con "responsabilidad"
Aragonès también ha hecho un llamamiento a JxCat a actuar con "responsabilidad" para no impedir la aprobación de la ley de amnistía: "La ciudadanía no perdonaría que no se aprovechase esta oportunidad", ha advertido.
El presidente de la Generalitat ha hecho hincapié en que el martes "muchísima gente esperaba que la amnistía fuese aprobada", de manera que "hay que ser responsable" y permitir que se apruebe esta ley, para "dejar atrás siete años de represión" contra el independentismo catalán.
"Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos. Creo que la ciudadanía no perdonaría que no se aprovechase esta oportunidad. Si algún grupo político provoca que no se aproveche esta oportunidad, creo que la ciudadanía será muy consciente de quién ha sido el responsable", ha alertado.
Según Aragonès, "estamos entrando en riesgo de que no se apruebe la ley de amnistía, y este riesgo lo hemos de conjurar, lo hemos de evitar".
Pese a las reticencias de JxCat a avalar el actual redactado al considerar que podría ser vulnerable ante posibles interpretaciones restrictivas de los jueces, ha puntualizado que sí se trata de "una propuesta sólida, que da cobertura a todos los ámbitos de represión política y que va todo lo lejos que puede ir una ley de amnistía".
Ser "cuidadosos" para superar el filtro del TC y Europa
Frente a los cambios que exige introducir Junts en la ley para blindarla mejor, ha alertado de que el texto final debe "pasar todos los filtros, del Tribunal Constitucional y de la justicia europea".
La propuesta actual, ha remarcado el presidente de la Generalitat, sí "permite superar todos estos filtros", lo cual es "un requisito necesario para que la ley se aplique".
"Hemos de ser muy cuidadosos", ha insistido Aragonès, que ha recordado que "más de mil personas están pendientes de que se apruebe esta ley, porque están amenazadas de prisión, están en el exilio, están amenazadas de que les embarguen el patrimonio o están cumpliendo una inhabilitación".
Una vez haya sido aprobada la amnistía, ha destacado, habrá que "continuar explorando cómo podemos resolver el conflicto de soberanía con el Estado".
Denuncia un "a por ellos" judicial
Aragonès considera que, en realidad, "el problema no es la ley, sino el sesgo político de algunos jueces", y se ha referido explícitamente al juez Manuel García-Castellón, que investiga por delitos de terrorismo al expresident Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
"El 'a por ellos' judicial es lo que hace el juez García-Castellón. Tenemos un problema con una parte de la judicatura", ha denunciado Aragonès, para quien resulta "surrealista" que una investigación judicial "se haga mirando de reojo a las enmiendas" a la proposición de ley de amnistía, que tramita el Congreso.
Para el president, el problema "no es el conjunto de la judicatura, pero sí que hay algunos elementos de la cúpula judicial y algunas partes en determinados juzgados que tienen una clara intencionalidad política".
"Si hay algunos jueces que se sienten empoderados para hacer esto es porque ha habido en los últimos años algunas declaraciones que lo han avalado", ha afirmado Aragonès, que ha evocado el discurso del rey Felipe VI del 3 de octubre de 2017, cuando "certificó el 'a por ellos' que cantaban los guardias civiles y los policías nacionales que vinieron a pegarnos a los colegios electorales".