Enlaces accesibilidad

Bukele busca la reelección como presidente de El Salvador con el aval del éxito en la lucha contra las pandillas

Por
Bukele aspira a ser reelegido como presidente de El Salvador con el aval del éxito en la lucha contra las pandillas

El Salvador elige presidente este domingo y las encuestas pronostican una victoria aplastante del actual mandatario, Nayib Bukele. El presidente del país ha logrado un gran respaldo por combatir la violencia de las maras con mano dura, pero también acumula denuncias por violar los derechos humanos en esa persecución. Un equipo de TVE ha pasado una jornada con las autoridades en sus operativos de reconocimiento.

Carlos Malamud, sobre las elecciones en El Salvador: "El resultado está prácticamente cantado"

A las tres de la tarde en San Salvador, la policía de Bukele ya está en formación para un nuevo operativo. Destino: La Fortaleza, un barrio carcomido hasta hace dos años por la Mara Salvatrucha. Buscan a una decena de supuestos pandilleros que aún están en libertad.

Puerta a puerta, los agentes interrogan e inspeccionan. "Este teléfono es solo para órdenes de captura. Es donde certifican si tiene algo pendiente o la pertenencia a pandillas".

El país con más presos del mundo

El primer sospechoso es un chaval con antecedentes penales y enseguida lo esposan. Los agentes piden información a la central y al joven, al final, se lo llevan detenido porque les ha llegado de la comisaría que tiene pendiente una orden por agresión sexual.

La siguiente alerta se produce al otro lado de La Fortaleza, una patrulla coloca las esposas a un joven por tenencia de drogas, en concreto, marihuana. Sin embargo, no consta que sea pandillero.

Y así todos los días desde hace dos años, el tiempo que El Salvador vive en estado de excepción. Bukele ha impuesto mano de hierro contra las pandillas. El mandatarido salvadoreño ha pacificado las calles y ha llenado las cárceles que había y las que ha construido.

En proporción, El Salvador es el país con más presos del mundo. El domingo, el presidente del bitcoin y las redes sociales aspira a ser reelegido y todo indica que operativos como este continuarán.