Enlaces accesibilidad

EE.UU. y Reino Unido lanzan un tercer ataque en Yemen sobre posiciones rebeldes y los hutíes prometen responder

  • Los hutíes dicen que sus capacidades "no son fáciles de destruir" y que "los ataques no quedarán sin castigo"
  • Es el tercer ataque conjunto en el mar Rojo y el segundo día de operaciones de EE.UU. contra grupos proiraníes
  • Sigue en directo la guerra entre Israel y Hamás en Gaza

Por
Los hutíes de Yemen prometen responder a los ataques de EE.UU. y Reino Unido a sus posiciones

Estados Unidos y Reino Unido han lanzado este sábado su tercer ataque conjunto sobre posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen, en respuesta a sus asaltos a los buques en el Mar Rojo para bloquear el comercio en la zona por la ofensiva israelí en Gaza.

En concreto, los nuevos bombardeos han sido realizados sobre 36 objetivos hutíes (almacenes de armas, lanzamisiles y sistemas de defensa antiaérea y radares) vinculados a Irán en 13 localidades de Yemen y ha contado con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda. "Actuamos junto a nuestros aliados estadounidenses, con el apoyo de muchos socios internacionales, en defensa propia y de acuerdo con el derecho internacional", ha declarado el ministro de Defensa británico, Grant Shapps, en un comunicado.

Se trata del segundo día de importantes operaciones estadounidenses contra grupos proiraníes, tras el ataque mortal contra tropas norteamericanas el pasado fin de semana. "Esta acción colectiva envía un mensaje claro a los hutíes de que seguirán sufriendo más consecuencias si no ponen fin a sus ataques ilegales contra la navegación internacional y los buques de guerra", ha señalado, por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin". "No dudaremos en defender vidas y el libre flujo del comercio en una de las vías fluviales más críticas del mundo", ha añadido. 

Los hutíes aseguran que "los ataques no quedarán sin castigo"

Ante los bombardeos, los rebeldes hutíes han advertido que sus capacidades militares "no son fáciles de destruir" y que "la agresión estadounidense y británica" contra sus posiciones "no logrará ningún objetivo", sino todo lo contrario: "Aumentará los dilemas y los problemas a nivel regional", ha dicho el portavoz de los insurgentes, Mohamed Abdelsalam, en su cuenta de X.

Otro portavoz militar hutí, Yehya Sarea, ha elevado el número de ataques a 48 ataques y ha advertido que "no quedarán sin castigo". De ellos, 13 han tenido como blanco supuestas posiciones de los insurgentes yemeníes en Saná, once en la provincia de Taiz (suroeste), siete en Al Bayda (centro), otros siete en Hajja (noroeste), una en Sadá y nueve en la ciudad puerto de Al Hudeida, en el mar Rojo. "Estos ataques no nos disuadirán de nuestra postura moral, religiosa y humanitaria en apoyo del firme pueblo palestino en la Franja de Gaza, y no quedarán sin respuesta y castigo", ha dicho.

En esta línea también se ha expresado el oficial hutí Naser al Din Amer: "O cesa la agresión contra Gaza o habrá una guerra hasta el día del juicio final", ha amenazado el responsable de los rebeldes, que recientemente han sido clasificados por EE.UU. como organización terrorista.

¿Cómo se ha producido la operación?

El primer incidente tuvo lugar a las 10:30 horas, hora de Saná, la capital de Yemen, (las 8:30 del viernes en la península española) cuando el destructor estadounidense 'USS Carney' destruyó un avión no tripulado en el golfo de Adén, sin daños ni víctimas. Cuatro horas después, fuerzas del Mando Central del Ejército de Estados Unidos lanzaron un ataque que destruyó cuatro aviones no tripulados de la insurgencia yemení, "listos para lanzar", según las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Finalmente, a las 21:20 (las 19:30 en la península española), el destructor 'USS Laboon' y aviones de combate F/A-18 derribaron siete aviones no tripulados de la insurgencia sobre el mar Rojo, de nuevo sin víctimas entre las fuerzas norteamericanas. Más tarde, de madrugada y en una acción individual, fuerzas estadounidenses han llevado a cabo un nuevo ataque "en defensa propia" contra un misil de crucero antibuque hutí.

En un mensaje por redes sociales, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha aclarado que "estos ataques son separados y distintos de las acciones multinacionales de libertad de navegación realizadas bajo la Operación Guardián de la Prosperidad", que se refiere a la nueva iniciativa multinacional bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas que se centra en la seguridad en el mar Rojo.

Nueva escalada de tensión en Oriente Medio

El nuevo ataque contra los rebeldes de Yemen tiene lugar un día después de que EE.UU. bombardeara posiciones de las milicias proiraníes en Irak y Siria, unos ataques que, según el Gobierno iraquí y la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, han dejado 45 muertos en ambos países.

La acción, en represalia por la muerte de tres soldados estadounidenses el pasado domingo en Jordania ha desatado los temores en Oriente Medio de que la guerra de la Franja de Gaza se expanda, algo que según Bagdad y Damasco podría tener "consecuencias devastadoras" para toda la región.

Mientras, Israel sigue su ofensiva por tierra, mar y aire centrada en Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde ha asegurado que ha desmantelado un cuartel general de las brigadas de Hamás. Mientras, fuentes médicas gazatíes han denunciado que el bombardeo de una guardería ha dejado dos muertos en la localidad de Ráfah, donde miles de palestinos han instalado sus campamentos huyendo de la guerra en el norte.