Feijóo clama por la mayoría absoluta del PP el 18F: "Galicia no necesita a Sánchez ni un Puigdemont con otro nombre"
- Feijóo y Rajoy arropan a Rueda en un multitudinario acto en la plaza de toros de Pontevedra, símbolo de sus grandes victorias
- Las claves del 18F | Conoce a los candidatos | Especial elecciones gallegas
- (Actualización) En directo, las Elecciones en Galicia de 2024
El PP ha vuelto a elegir la plaza de toros de Pontevedra, enclave que ha simbolizado las grandes victorias de Alberto Núñez Feijóo durante su etapa al frente de la Xunta, para celebrar el acto central de una campaña en la que busca su quinta mayoría absoluta consecutiva, esta vez de la mano de Alfonso Rueda. "En esta plaza uno entra como candidato y sale presidente de Galicia", ha reivindicado el líder nacional, que ha acudido junto al expresidente Mariano Rajoy para arropar a su candidato y pedir el voto "masivo" para su partido, con el fin de que "ningún gallego sea menos que un independentista" tras el 18 de febrero.
Mantener la mayoría absoluta supone para los populares algo más que retener la Xunta: Galicia es uno de los principales feudos del PP, en el que gobiernan desde hace 30 años -excepto en un breve periodo entre 2005 y 2009- y no conseguirlo el próximo 18F supondría prácticamente perder el gobierno, pues el BNG y el PSdeG-PSOE no dudarán en unir sus fuerzas en caso de que den los números.
"Galicia no necesita más gobernantes como Sánchez y sus socios, no necesita a un Puigdemont con otro nombre", ha criticado Feijóo ante una plaza abarrotada, con unos 14.000 asistentes -según la organización-, después de que llegaran a Pontevedra casi 200 autobuses procedentes desde "todos los puntos de Galicia".
El presidente del PP se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de pedir el voto para "cualquier partido" con el objetivo de que "Rueda gane y no pueda gobernar": "Después de destrozar su partido en España, ahora no le importa destrozar a su partido en Galicia (...) le da igual cualquiera y pase lo que pase con su partido", ha señalado.
También ha cargado contra los nacionalistas, a quien ha acusado de "no aceptar las diferentes formas de querer a Galicia", en referencia al BNG. "Se sea de izquierdas o derechas, ¿qué bien puede hacer a Galicia que el nacionalismo traiga hasta aquí los problemas de fractura social de Euskadi o de Cataluña? (...) ¿qué bien le puede hacer a nuestra tierra el desgobierno que estamos viviendo en España?", se ha preguntado.
En su opinión, la respuesta que "puede evitar estas cuestiones en Galicia" es Alfonso Rueda, para quien ha pedido la misma confianza que le permitió lograr cuatro mayorías absolutas en la región. "A todos los que confiasteis en mí, os pido que el 18 de febrero confiéis en Alfonso Rueda porque tiene más experiencia que tenía yo cuando me presenté la primera vez a la Xunta", ha dicho, al tiempo que ha reclamado el apoyo de los gallegos que en las generales se decantaron por el PSOE: "Pido a los que votaron a Sánchez, que voten a Rueda esta vez, porque ha engañado a todos sus votantes".
De momento, los sondeos pronostican que el PP conseguiría retener la actual mayoría absoluta, aunque perdería tres diputados respecto al resultado de 2020 en favor de la izquierda. Se quedaría con 39, uno por encima de la mayoría necesaria, por lo que no habría alternancia en el gobierno, según el promedio de encuestas de DatosRTVE.
Rueda promete trabajar "por una Galicia sin división"
Precisamente el líder del PP de Galicia y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, se ha comprometido a trabajar "por una Galicia sin división" si resulta elegido el próximo 18F. "Aquí no hay que traer modelos de fuera que crispan. Aquí tenemos un modelo propio que funciona y queremos reivindicarlo", ha señalado. Rueda busca su primera mayoría absoluta y, consciente de que serán unas elecciones muy ajustadas, ha animado a los allí presentes a elegir la papeleta del PP porque "no vale otra cosa que la mayoría".
En la línea de su predecesor en el cargo, el candidato popular se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, a quien ha acusado de visitar Galicia y "no hacer nada": "Ni un solo compromiso, ni una sola apuesta", ha criticado, en alusión al acto de campaña celebrado este sábado en Ourense en el que Pedro Sánchez ha arropado al candidato del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro.
Según Rueda, Sánchez ha viajado a Galicia para "decir simplezas" y ha puesto como ejemplo que "su gran aportación a la política gallega" ha sido decir que "Galicia no Rueda" y que con el PSOE "va a volar". Además, el candidato del PP ha cargado contra el BNG, "que se piensa que tiene la verdad absoluta"; y contra Sumar y Podemos, que bajo su punto de vista "solo quieren cargos". "Yo pido el voto con humildad, sabiendo que no estamos en posición de ninguna verdad absoluta, pero tenemos muchas ganas de seguir haciendo las cosas bien", ha añadido.
La plaza "talismán" de Rajoy
También el expresidente Rajoy ha pedido el voto para Alfonso Rueda, porque en su opinión es una persona "preparada y con experiencia", con "sensatez" y que en estos dos años ha aportado "estabilidad" a Galicia y "ha demostrado ser un gran presidente". "Y eso que no era fácil sustituir a una persona como Alberto Núñez Feijóo", ha aseverado.
"Lo vamos a votar también porque no queremos que nos gobiernen los que le dan indulto a los independentistas, ni los que suprimen el delito de sedición, ni los amigos de Putin, ni los que le dan a Bildu la Alcaldía de Pamplona, ni los q blanquean a los de ETA, ni los que dicen que van a perdonarle la deuda a unos en detrimento del resto de los españoles", ha dicho.
Con todo, Rajoy ha augurado una victoria de Rueda el próximo 18 de febrero, ya que la plaza de toros de Pontevedra es "un talismán" para el PP desde que en 2009 Feijóo se hiciera con su primera mayoría absoluta: "Hemos venido aquí muchas veces y lo seguiremos haciendo".
Elecciones Galicia: otras noticias relacionadas
Alfonso Rueda, el eterno ‘número dos’ de Feijóo en Galicia que busca su primera mayoría absoluta
Rajoy sólo ve dos posibilidades en Galicia: mayoría absoluta del PP "o entran los malos"