Enlaces accesibilidad

Muere Lorenzo Olarte, expresidente de Canarias, a los 91 años

  • El político estaba hospitalizado desde principios de semana tras ser ingresado en estado crítico
  • Presidió el Gobierno canario entre 1988 y 1991 y fue vicepresidente y consejero de Turismo de esta comunidad

Por
El expresidente canario Lorenzo Olarte muere a los 91 años
Lorenzo Olarte, durante su etapa como presidente del Gobierno canario. PARLAMENTO DE CANARIAS

El expresidente de Canarias Lorenzo Olarte ha fallecido esta noche a los 91 años en Las Palmas de Gran Canaria, donde estaba hospitalizado desde principios de esta semana tras ser ingresado en estado crítico, según ha confirmado el Gobierno autonómico.

Fundador del Partido Unión Canaria, integrado posteriormente en la Unión de Centro Democrático, Olarte presidió el Gobierno de Canarias entre 1988 y 1991 y después desempeñó los cargos de vicepresidente y consejero de Turismo de la comunidad autónoma entre 1995 y 1999.

En su larga trayectoria política, también fue presidente del Cabildo de Gran Canaria entre el final del franquismo y la Transición (1974-1979) y resultó elegido diputado tanto en el Congreso como en el Parlamento de la comunidad autónoma.

Su última aparición en público tuvo lugar el pasado 22 de noviembre, cuando acudió a las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria para despedir al expresidente canario y exministro socialista de Educación Jerónimo Saavedra, en cuya capilla ardiente estuvo junto a otros expresidentes de la comunidad autónoma. 

Clavijo: "Defendió a Canarias siempre"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en nombre del Gobierno autonómico, ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos de Olarte y ha destacado que el expresidente "defendió a Canarias siempre y luchó por hacer respetar el fuero canario cuando desde Madrid lo ponían en duda".

"A Lorenzo le debemos la Canarias de hoy", ha afirmado Clavijo, que en su mensaje de condolencias despide "al presidente, compañero y maestro". 

El presidente de Canarias ha suspendido su agenda prevista para este sábado. La capilla ardiente será en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria y podrá visitarse hasta la tarde del domingo.

Los partidos políticos también se han sumado a las muestras de pesar por el fallecimiento. El PSOE Canarias ha lamentado la pérdida de Olarte, "destacado servidor público", y ha trasladado su sentido pésame y un fuerte abrazo a sus familiares y amigos.

Desde Coalición Canaria han afirmado que se trata de una "muy triste noticia" y ponen en valor que su contribución a Canarias "quedará siempre junto al legado de lo que hizo por esta tierra". "Firme defensor de Canarias. Nos quedamos con eso, con su lucha, esa que nos permitió construir lo que somos hoy", resalta el partido nacionalista.