Policán y Chikigato, los amigos del Capitán Calzoncillos
- Se publican dos nuevos títulos de los personajes creados por Dav Pilkey
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Cuando era un niño, el norteamericano Dav Pilkey (1966) sufría Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y dislexia, así que era frecuentemente castigado al pasillo. Ahí fue donde ideó al Capitán Calzoncillos, un personaje cuyo primer libro se publicó en 1997 y que, hasta el momento, ha protagonizado más de una docena de volúmenes. La serie se ha traducido a 20 idiomas y ha vendido más de 80 millones de ejemplares en todo el mundo.
Además, en 2017 protagonizó una estupenda película de dibujos animados, Capitán calzoncillos (2017), y el personaje también tiene su propia serie que podéis ver en Clan y en RTVE.es, Las flipantes historias del Capitán Calzoncillos.
Y en estos 27 años, el reparto de secundarios de las aventuras del Capitán Calzoncillos no ha dejado de crecer, destacando a Policán, un sabueso policía que a veces también hace sus pinitos como superhéroe y El club de cómic de Chikigato, protagonizado por un lindo gatito que se convierte en un superhéroe y que ha montado un club para animar a sus amigos a inventar, dibujar, crear y, sobre todo, ¡a pasárselo bien!
Ahora se publican los nuevos cómics de ambas series: Policán 11. Veinte mil pulgas de viaje submarino y El Club de cómic de Chikigato 4. Colaboraciones. Por cierto que en estos volúmenes, como suele ser habitual en el trabajo de Dev Pilkey, los protagonistas de ambas series comparten aventuras.
'Policán 11. Veinte mil pulgas de viaje submarino'
Parodiando a Robocop podríamos decir que Policán es mitad humano, mitad perro, todo policía. Y a veces se transforma en un superhéroe sin poderes. Su debilidad es que, a veces, no puede controlar sus instintos caninos y los villanos pueden derrotarlo simplemente tirándole una pelota con la que so se resistirá a jugar. De hecho en la portada del cómic los tenéis a él y a Chikigato en una molona pose superheroica. A nadie se le escapa que son una divertida parodia de Batman y Robin, al igual que el Capitán Calzoncillos lo es de Supermán.
En esta ocasión Policán se enfrentará de nuevo a su archienemigo, Cerdapio, que tiene nuevos y diabólicos planes. Pero también a otros nuevos y sorprendentes villanos que harán las delicias de la chavalería. ¿lograrán salvar la ciudad?
En estas páginas encontraréis un montón de historias cortas, ideales para que los chavales no se cansen y las puedan ir leyendo a su ritmo. Como en todas las aventuras de esta colección, lo importante es la amistad, divertirse y pasárselo bien.
'El Club de cómic de Chikigato 4. Colaboraciones'
El Club de cómic de Chikigato está protagonizado por un montón de personajes que idean sus propios cómics con múltiples y diferentes estilos. Una gran idea porque hace muy atractivo el cómic y alienta a los jóvenes lectores a que creen sus propios tebeos. Porque eso es de lo que se trata, no solo de animar a los jóvenes lectores a leer, sino también a que tengan sus propias ideas y las materialicen.
Por eso el cómic incluye tebeos dibujados como si lo hiciera un niño de cinco años, otros creados con fotografías a las que el autor ha añadido bocadillos... una muestra de que cualquiera puede hacer un cómic si se lo propone. Y que lo más importante no es el resultado sino lo que disfrutamos en el proceso.
El cómic también está compuesto de historias cortas, protagonizadas por personajes clásicos de la serie y otros nuevos. Por ejemplo, destacamos a las ranitas, que tendrán que aprender a trabajar juntas porque "las ranas unidas jamás serán vencidas". Y porque a veces las acciones más pequeñas pueden marcar una gran diferencia. Como por ejemplo, ayudar a los demás, aunque sea en pequeñas cosas.
Por cierto, que nos encanta la historia en la que Policán se enfrenta a Ranazilla, una divertida parodia de Godzilla, que es una rana gigantesca.