Chile lucha contra un fuego que deja ya un centenar de muertos: "Gran parte del territorio no es accesible"
- El presidente chileno, Gabriel Boric, ha dicho que la cifra "va a crecer significativamente"
- Es la tragedia de mayor gravedad desde el terremoto de 2010, que dejó 525 víctimas y miles de heridos
Los devastadores incendios que están asolando la región de Valparaíso, en el centro de Chile, se han cobrado la vida de 99 personas, de las cuales solo 32 han podido ser identificadas, ha informado el Servicio Médico Legal (SML).
El presidente chileno, Gabriel Boric, ha dicho que la cifra "va a crecer significativamente" y que "es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010", que dejó 525 víctimas y miles de heridos. "Una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido", ha dicho Boric desde Quilpué, una de las localidades más afectadas por las llamas. El mandatario ha decretado duelo nacional durante dos días a partir del lunes.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha ofrecido a Chile la ayuda del bloque comunitario para luchar contra los incendios. "Chile se enfrenta de nuevo a devastadores incendios con numerosas víctimas mortales, recordándonos los estragos de la sequía y el clima. Traslado mi apoyo y solidaridad al Gobierno y pueblo chileno, la UE está lista para colaborar y brindar ayuda en estos momentos difíciles". Fuentes comunitarias han explicado a Efe que la ayuda de la UE no puede activarse hasta que Chile se lo pida formalmente a Bruselas.
Se calcula que hay entre 3.000 y 6.000 viviendas afectadas por el fuego y el Ministerio de Salud ha decretado la alerta sanitaria en la zona. La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, ha apuntado que por el momento no tienen un levantamiento completo de las viviendas o infraestructuras dañadas, pero "a grosso modo, sabemos que son 16 las villas afectadas, el 30% de ellas son condominios Serviu, el 70% restante son loteos -muchos de ellos irregulares- y campamentos".
Tal y como lo están señalando otras autoridades, Tohá ha dicho que "hay antecedentes serios de que el origen del más grave de estos incendios, que es el de Las Tablas, podría haber sido intencional. Siempre hay rumores de este tipo, pero en esta oportunidad son antecedentes serios de personas confiables". "Esto es motivo de gran preocupación, porque un incendio que causa esta devastación y esta pérdida de vidas humanas, originado intencionalmente por otras personas, es una alarma social de la mayor gravedad", ha alertado.
372 desaparecidos en Viña del Mar
Viña del Mar es una de las ciudades más afectadas por el fuego. La alcaldesa, Macarena Ripamonti, ha dicho que el municipio maneja un catastro provisional de 372 personas desaparecidas, que no implica que todas ellas estén muertas pero sí da una idea de la magnitud de la tragedia.
La ola de incendios más mortífera hasta ahora tuvo lugar hace justo un año y dejó 27 muertos.
Según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal, hay al menos siete incendios activos actualmente en Valparaíso, siendo el de mayor magnitud el de la Reserva Lago Peñuelas/Las Tablas, al costado de la principal autopista de la zona, que ya ha quemado cerca de 9.300 hectáreas. Este incendio, junto al que se desarrolla en Lo Moscoso, con 1.350 hectáreas abrasadas, preocupa especialmente por su virulencia y su cercanía a zonas densamente pobladas.
“Ante la indicación de evacuar, no lo duden. El fuego avanza muy rápido“
El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, ha dicho que las condiciones climáticas podrían mejorar levemente en las próximas horas, lo que facilitaría el combate a los incendios. "A partir de hoy o mañana vamos a tener la vaguada costera (...) Ya podríamos tener algo de nubosidad en la costa, lo cual hace que aumente la humedad y permite bajar un poco la intensidad del fuego".
El presidente decretó el viernes el estado de excepción por catástrofe, una herramienta que le permite disponer de los recursos necesarios para enfrentar la emergencia, y este sábado sobrevoló las zonas más afectadas. "Quiero reiterar el llamado de que, ante la indicación de evacuar, no lo duden. El fuego avanza muy rápido y las condiciones climáticas que hemos tenido han hecho mucho más complicado el combate a los incendios", ha dicho el mandatario.
"La prioridad de hoy es salvar vidas, atender a los heridos y controlar los focos activos", ha dicho Boric, quien ha decidido "mantener el toque de queda todo lo que sea necesario sin ningún tipo de complejo" en varias localidades para facilitar las tareas de evacuación. Para facilitar las labores de rescate y despejar las vías de evacuación, el Gobierno ordenó un toque de queda de 12 horas, desde las 21:00 hora local (00:00 GMT) en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.
Por la simultaneidad de los fuegos y el lugar donde se iniciaron, las autoridades creen que varios incendios podrían haber sido intencionados. "Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de generar tanta muerte y dolor pero, si esas personas existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar el repudio no solamente de la sociedad entera, sino que también todo el peso del derecho y la ley", ha afirmado el presidente.
Aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no se ha erradicado y de que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión, a lo que se suma el impacto de un modelo forestal basado en el monocultivo de pino y eucalipto.