El cine ilumina la oscuridad de la Cañada Real con el cortometraje 'Aunque es de noche'
- Guillermo García, director: "Es una ficción, escrita de principio a fin, pero vinculada a una realidad muy específica"
- (Actualización) Gala de los Goya 2024, en directo
Viernes, 2 de octubre de 2020, a pocos kilómetros de Madrid, miles de personas se quedan sin luz. Ocurrió en la Cañada Real, en el asentamiento irregular más grande de Europa. Distribuido por sectores a lo largo de 15 kilómetros de la geografía madrileña, el sector 6 continúa, a día de hoy, sin suministro eléctrico. Más de 4.000 personas, de las cuales 1.800 son niños, se encuentran “viviendo” en estas condiciones.
Pese a las dificultades, las familias luchan cada día por salir adelante y los más pequeños, también. Es el caso de Toni, el protagonista del cortometraje Aunque es de noche (2023). El niño de 13 años (Tonino) junto a su amigo Nasser se divierte capturando, a través de la cámara del móvil, su forma de ver el mundo mientras disfrutan sus últimos días juntos antes de que Nasser se vaya con su familia a vivir a Francia.
Esa pasión por "el cine" y su deseo por conseguir un teléfono para estar en contacto con su amigo llevan a Toni a tomar una decisión que cambiará su vida para siempre. Esa noche, Toni, tiene un móvil con el que puede llamar a su amigo Nasser, pero él ya no contestará.
Aunque es de noche, premio Forqué a mejor cortometraje y nominado a los Goya
Este cortometraje dirigido por Guillermo García pretende ser una ventana a ese lugar, a sus gentes y a su cultura. "Es un viaje a otro espacio", nos cuenta el director, al que le impresionó la capacidad de resiliencia y las ganas de luchar y salir adelante de las personas que viven en la Cañada.
"Pensé que el cine podría acercar a toda esa gente que ha quedado al margen, asomarse a la vida cotidiana y un poco a la esencia de estas personas y de lo que es vivir allí”, añade el cineasta.
Aunque es de noche es un cortometraje de ficción producido por Sintagma Films, Les Valseurs y Salon Indien Films, que ha traspasado las fronteras con reconocimientos a nivel nacional e internacional, participando en festivales de gran renombre como el Festival de Cannes o el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Además, ganó el premio Forqué a mejor cortometraje y ahora, está nominado a mejor corto de ficción de la edición 38 de los Premios Goya.
El cine como herramienta transformadora de la sociedad
“Estamos haciendo un trabajo que va más allá de hacer la propia película: visibilizar y poner en el debate público este tema de la luz en la Cañada y denunciar esta violación de los derechos humanos”, expresa el director.
Este corto ha mostrado la Cañada Real y sus gentes como nunca antes se había hecho. Un lugar único con personajes auténticos, ya que el casting fue puerta a puerta y el reparto final no lo conforman actores profesionales, sino personas que viven ahí. Con ellos, se logra una autenticidad y unicidad que lleva a una representación fiel del lugar. “El gran premio es sentir que has hecho una película con la que se sienten representados y que les pertenece”.
El rodaje de esta ficción apenas duró una semana; sin embargo, Guillermo García confiesa que el proceso de preproducción fue muy largo. Desde 2019 iba semanalmente a la Cañada, en un proceso, en primer lugar, de convivencia que luego se convirtió en talleres de cine para los más pequeños y que, finalmente, concluiría en este corto.
Aunque es de noche es una relación con una comunidad a través del cine, una comunidad en la que el séptimo arte ha dejado huella, como se pudo apreciar el pasado 13 de enero. La Fundación Voces para la Conciencia y el Desarrollo, en colaboración con el Festival de Cine 16 Kilómetros, realizó una jornada cultural en el sector 6 en la que se estrenó el corto y que contó con la participación del equipo y del reparto.
“Disfrutamos un montón y sentimos mucho el apoyo de la comunidad y de personalidades del cine que vinieron también a compartir ese día”, confiesa el director del film. Fernando León de Aranoa, Nathalie Poza o Clara Lago asistieron a esta jornada. Esta última habló de este corto de ficción como un producto audiovisual que podría parecer documental sobre la situación que se está viviendo en la Cañada e invitó, además de a verlo y a informarse, a buscar una solución para estas familias.
Una historia contada a través de dos miradas
“Cómo nos ven y cómo nos vemos” es una reflexión que quería abordar el director y que, a través de distintas cámaras, consigue: por un lado, la visión del cineasta, con una cámara Súper 16mm y, por otro, la del niño, con la del móvil.
Tres años trabajando y conviviendo en este lugar le permitieron conseguir toda la documentación necesaria para abordar este relato que, a su vez, es un retrato de las personas que viven en la Cañada. Además, este corto está rodado en el sector 6 por dos razones: porque es donde él mismo había trabajado y porque es el sector más perjudicado de la Cañada Real.
“El reto artístico aquí es hacer un cortometraje de ficción, escrito desde el principio hasta el final, pero vinculado a una realidad muy específica, con nombre y apellidos: La Cañada Real”, explica. Una realidad que, si bien el producto final corresponde con esa historia que escribieron García y Horesh, la localización llevó al equipo a adaptarse constantemente a la realidad. En un sitio que está bajo amenaza continua de desalojo, hay localizaciones que desaparecen de repente, nos cuenta el director al preguntarle sobre las dificultades de este rodaje.
Una situación que se materializará en su próximo largometraje Ciudad sin sueño, que explora las relaciones familiares que se disgregan a raíz del universo de los desalojos que acuden amenazantes a la puerta de casa. El ganador del Goya a mejor documental (2016) abordará en su segundo largo, “cómo este contexto sociopolítico de alguna manera afecta a lo íntimo, a los vínculos a nivel familiar, a nivel comunitario y a los vínculos internos con la propia identidad”.
Pese a ser un proyecto complicado, los reconocimientos que está recibiendo Aunque es de noche, ayudan mucho, admite García. Ciudad sin sueño se rodará, “si todo va bien”, este año y verá la luz en el 2025.