Albares anuncia el envío de 3,5 millones de euros a la UNRWA para que pueda mantener sus actividades a corto plazo
- El ministro de Asuntos Exteriores ha insistido en que se trata de una "organización indispensable"
- Sigue en directo el minuto a minuto de la Guerra entre Israel y Hamás
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno aportará 3,5 millones de euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) para que pueda mantener sus actividades a corto plazo tras la retirada de financiación por varios países donantes.
Ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de los Diputados, Albares ha insistido en que se trata de una "organización indispensable" y por ello el Gobierno movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros, de la que ya informó el viernes al comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
El ministro ha incidido en la "situación desesperada" que hay en Gaza y ha alertado del riesgo de que "en pocas semanas" se tengan que paralizar las actividades de UNRWA ante la falta de fondos, al tiempo que ha resaltado que esta agencia de la ONU apoya a 6 millones de refugiados palestinos, de los tres de cada cuatro están fuera de Palestina.
La UNRWA, "más necesaria que nunca"
Así las cosas, ha pedido a los diputados de todos los partidos políticos que durante el debate previsto respalden "un gran acuerdo para apoyar a UNRWA" cuyo trabajo, ha defendido, "es más necesario que nunca".
Igualmente, ha reconocido preocupación por la posible implicación de una docena de trabajadores de esta agencia participaron en los ataques de Hamás y ha puesto en valor que tanto la UNRWA como la ONU hayan iniciado de forma inmediata una investigación. "Lo seguimos muy de cerca", ha puntualizado.
Suspensión de la ayuda
Fue Israel quien, a finales de enero, denunció la supuesta implicación de una docena de empleados de la organización en el ataque de Hamás y otras milicias desde Gaza el 7 de octubre, que se saldó con 1.200 muertos y 240 secuestrados.
Tras esto, una docena de países suspendieron sus ayudas a la UNRWA. Estados Unidos fue el primer país en suspender su contribución de fondos, le siguieron Reino Unido, Italia, Canadá, Australia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Austria o Rumanía.
La propia ONU ha hecho pública esta denuncia y la apertura de una investigación, pero ha pedido que no se interrumpa la financiación de la agencia, que cuenta con 30.000 trabajadores y de la que dependen 6 millones de refugiados palestinos en Oriente Medio.