Alves pide anular su juicio por agresión sexual y alega que se ha vulnerado su presunción de inocencia
- Cree que se le ha sometido a un "juicio paralelo en los medios de comunicación"
- Denuncia que también se ha vulnerado su derecho a un juicio con todas las garantías
La defensa del futbolista Dani Alves ha pedido suspender el juicio en el que está acusado de agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton de Barcelona porque considera que se han vulnerado sus derechos, entre otros, el de la presunción inocencia, ya que cree que ha sido sometido a un "juicio paralelo en los medios de comunicación".
En las cuestiones previas al inicio del juicio que ha empezado este lunes en la Audiencia Provincial de Barcelona, su abogada, Inés Guardiola, que ha pedido que su cliente declare en último lugar, ha centrado sus alegaciones en detallar la retahíla de derechos fundamentales que cree que han sido vulnerados en el caso.
El futbolista, que lleva un año en prisión preventiva por un delito de agresión sexual, afronta una petición de la Fiscalía de nueve años de cárcel acusado de violar a una joven de 23 años en el baño de un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022.
Sostiene que se han vulnerado varios derechos fundamentales
La abogada ha insistido que en este caso se ha vulnerado la presunción de inocencia de Alves porque ha sido sometido a un "juicio paralelo", mediante una "campaña mediática" y un "sometimiento tendencioso", con un goteo "constante e incesante" de informaciones para presentarle como un "agresor sexual", provocando el "convencimiento social" de que es culpable.
Así, ha entregado al tribunal unas 450 noticias sobre la causa, que, a su parecer, han supuesto "un goteo constante para presentar al señor Alves como agresor sexual, abocándole a una condena pública".
La defensa del acusado también considera vulnerado el derecho a un juez imparcial porque cree que la jueza que instruyó la causa estuvo "contaminada por los medios de comunicación".
Asimismo denuncia que se han tenido en cuenta declaraciones de Alves a un medio de comunicación, cuando como investigado "solo ha declarado dos veces" en sede judicial.
Críticas a la fase de intrucción
La abogada ha esgrimido otros argumentos para intentar que se suspenda el juicio, como que Alves supuestamente no tuvo acceso a la información respecto a la investigación sobre él desde el primer momento y que cuando fue detenido su abogada tuvo "menos de dos horas" para conocer la investigación y preparar la declaración.
Asimismo ha señalado que si se le hubiera informado, "esa misma noche se le podría haber realizado una prueba de alcoholemia". O también ha denunciado que Alves "se enteró por la prensa" de la denuncia.
Guardiola ha afirmado que el futbolista "nunca tuvo oportunidad de defenderse de manera efectiva en fase de instrucción", ve vulnerado su derecho a un proceso con todas las garantías.
Por todo ello, ha reclamado la nulidad de las actuaciones y que se retrotraigan al inicio de la instrucción, porque para la letrada, se ha vulnerado el derecho de tutela judicial efectiva.
Habla de "trato diferencial"
Asimismo ha criticado que se ha dado un "trato diferencial" con respecto a la víctima. Por ello, alega que hay una vulneración del derecho a un proceso equitativo. También se ha quejado de que la declaración de la victima se grabe con voz distorsionada y cara pixelada, algo que dice "nadie ha pedido".
La abogada también ha asegurado que no es verdad que Alves tenga capacidad económica y por eso, ha presentado al tribunal un certificado de la Agencia Tributaria de 2023, en el que consta que el acusado tiene un saldo negativo de 20.000 euros en la cuenta y un embargo judicial de unos 50.000, y también ha impugnado varias de las pruebas presentadas por la acusación.
Tras un receso para tratar las cuestiones previas de la defensa, la fiscal Elisabeth Juménez ha rechazado que exista una juicio paralelo.
La víctima salió llorando pero sin intención de denunciar: "No me van a creer"
La joven que acusa de violación a Dani Alves salió del baño de la discoteca Sutton llorando "desconsolada" y contando a sus amigas que el futbolista le había hecho "mucho daño", pero inicialmente se resistía a denunciarlo mientras repetía: "Solo quiero irme a casa, no me van a creer".
Así lo ha relatado este lunes en la Audiencia de Barcelona, entre lágrimas, una de las dos amigas que acompañaban a la víctima en la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022, quien ha añadido que Alves tuvo una actitud "babosa" y que también la toqueteó tanto a ella como a la otra chica del grupo.
Según ha contado la testigo, cuando la víctima, de 23 años, salió del baño del reservado al que había entrado con Alves, no paraba de llorar "desconsolada" y "muy nerviosa", por lo que pidió a sus amigas salir de la discoteca mientras insistía en que el futbolista le había hecho "mucho daño".
La testigo ha añadido que la denunciante solo quería marcharse a su casa y que a ella y a su amiga les costó "horrores" convencerla de que denunciara: "Solo repetía no me van a creer, no me van a creer".
Los días posteriores a los hechos, ha agregado, la joven permanecía en shock, todavía sin querer denunciar, y actualmente sigue sufriendo ansiedad, apenas sale de casa, se siente observada y ha perdido la "alegría" que la caracterizaba, ya que se vuelve obsesiva "con todo".