Enlaces accesibilidad

La Asamblea de Madrid abre una investigación contra Vox por "posible votación irregular" en un pleno

  • Vox asegura que se trata de un fallo "técnico" y “una cosa de tecnología”
  • Más Madrid pedirá la suspensión temporal de Rocío Monasterio

Por
Rocío Monasterio y José Luis Ruiz durante una votación en la Asamblea
Imagen de archivos de los diputados por Vox Rocío Monasterio y José Luis Ruiz durante una votación en la Asamblea

La Asamblea de Madrid ha abierto una investigación contra el grupo parlamentario Vox por una posible "votación irregular" durante un pleno en el que se emitió un voto desde el escaño del exdiputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé, quien dimitió de su cargo el pasado 25 de enero. 

Desde la Presidencia de la Cámara, presidida por Enrique Ossorio, han trasladado a Vox la apertura de oficio de una investigación para que expliquen lo sucedido y adoptar las medidas oportunas conforme al reglamento, han indicado en un comunicado. 

Esta posible votación irregular se dio en el último pleno de la Asamblea, que se celebró el pasado jueves, en el que se registró la emisión de voto desde el escaño de Ruiz Bartolomé, que se encontraba vacío, destacan fuentes de la Asamblea. En concreto, se produjo durante las votaciones a la enmienda a la totalidad registrada por Más Madrid a la ley de Economía Circular.

Desde la Asamblea de Madrid han explicado a Europa Press que primero la Mesa debe acordar la apertura de un expediente y que, a continuación, será la Comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado la que inicie el proceso con el nombramiento del instructor, un parlamentario, quien tendrá asesoramiento de un letrado.

El proceso posterior contaría con varios plazos donde se incluye que el diputado en cuestión pueda presentar alegaciones. 

Vox resta importancia: "Es una cosa de tecnología"  

En una rueda de prensa, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha asegurado que se trata de “una cosa de tecnología” y que fueron ellos quien avisaron al propio presidente de la Cámara.

Según ha explicado, se encendió la pantalla en la votación del escaño adjunto al suyo e intento evitarlo: “Le di a todos los botones posibles y eso no se apagaba”.

La líder de Vox ha restado importancia a la emisión de este voto porque “no afecta al resultado” de la votación, por lo que “no tiene gravedad”. Además, ha añadido que en el próximo pleno sí tomará el acta el nuevo diputado de Vox, por lo que entiende que los escaños estarán “bien asignados” y “todo el mundo podrá votar sin problemas”.

Sin embargo, fuentes parlamentarias han negado a EFE y Europa Press la tesis de Vox e insisten en que "no hubo ningún fallo técnico".

Más Madrid pedirá la suspensión de Monasterio

Mientras tanto, Más Madrid ha avanzado que pedirá la suspensión temporal de Monasterio. La portavoz de la formación, Manuel Bergerot, ha instado en redes sociales a que "las instituciones sancionen a quienes piensan que las reglas no van con ellos".

En el mensaje, Bergerot adjunta un vídeo en el que se ve a la portavoz de Vox tocar el panel. "El gesto de Monasterio muestra un terrible desprecio por la Asamblea y todo apunta a que lo hizo a sabiendas”, ha afirmado la diputada de Más Madrid en un comunicado del partido, en el que recuerdan que el artículo 119.3 del Reglamento "recoge que el voto de los diputados es personal e indelegable".