Enlaces accesibilidad

El PP podría perder la mayoría absoluta en Galicia y el BNG le come terreno al PSdeG, según el CIS

 

Por
Elecciones Galicia 2024: Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)
Candidatos a las elecciones de Galicia 2024 con representación: Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) RTVE.es / EFE

Con la campaña de las elecciones autonómicas en Galicia en marcha y a pocas horas de que se celebre el principal debate entre los candidatos a presidir la Xunta, el CIS publica una encuesta de precampaña en la que insiste en lo que ya apuntaba en la anterior: que el PP, aunque sería con claridad el partido más votado (42,2% de los votos), sufre un fuerte retroceso y podría perder su actual mayoría absoluta, con una estimación de 34-38 escaños, cuando la mayoría absoluta está justo en 38 y el partido de Alfonso Rueda cuenta a día de hoy con 42.

Mientras el PP cede votos, incluso en comparación con la estimación de la última encuesta preelectoral del CIS, el BNG de Ana Pontón consolidaría su segunda posición actual (32,9%) y obtendría entre 22-26 escaños, muy por encima de los 19 actuales y mejorando la del centro que preside el exdirigente socialista José Félix Tezanos, que le atribuía entre 20 y 23 diputados en el Parlamento gallego.

Esta mejoría de los nacionalistas se produciría a costa de los demás partidos de la izquierda, en especial del PSdeG, que, con un 20,1% del voto, obtendría 13-15 escaños (actualmente tiene 14 y en la última encuesta el CIS estimaba entre 13 y 17 a la lista de José Ramón Gómez Besteiro) y de Sumar, que podría entrar en la cámara autonómica con un escaño (en la anterior estimación se le apuntaban entre cero y dos).

Por último, Democracia Ourensana también podría llegar a obtener un diputado por la provincia de Ourense, con el 0,4% de los votos totales. Vox (0,9% de estimación de voto) y Podemos Galicia (0,3%) quedarían fuera del reparto de escaños. Todo ello según la estimación a partir de una encuesta telefónica realizada antes de que empezase la campaña electoral, entre el 29 de enero y el 1 de febrero, a una muestra de 3.743 ciudadanos de las cuatro provincias gallegas, con un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra. La anterior encuesta se realizó entre el 8 y el 20 de febrero, es decir, unos días diez días antes, y entonces se daba una estimación del reparto de escaños por provincia, que ahora no se ofrece.

En definitiva, la encuesta del CIS insiste en la posibilidad de una mayoría de izquierdas en la que los nacionalistas serían el partido más votado y podrían pasar a presidir la Xunta de Galicia, con el apoyo del PSdeG y Sumar, si el partido de Marta Lois logra representación.

Como es habitual en los últimos tiempos, el CIS es la encuestadora que estima un mayor resultado para la izquierda y, a día de hoy, la única que estima un resultado en escaños por debajo de la mayoría absoluta para el PP, como se puede comprobar en el promedio de encuestas que elabora DatosRTVE a partir de los sondeos publicados en los medios.

La campaña puede movilizar casi un tercio del voto y hay un 27% de indecisos

Por lo tanto, se trata de una foto fija antes de que empezasen a rodar las caravanas de los candidatos, las intervenciones de los líderes y los debates, como el que celebrará este mismo lunes la radiotelevisión pública gallega, la CRTVG, y de ver si estas tendencias cambian.

De hecho, según la misma encuesta del CIS, siete de cada diez votantes (70,2%) ya han decidido su voto y un 27,7% aún duda. La mayor parte de ciudadanos que dicen que aún no tienen el voto decidido se encuentran en las posiciones ideológicas en torno al centro derecha y el centro izquierda. Además, un 32% de los encuestados afirma que decide por qué partido va a votar en los últimos días de la campaña (el 20,4% del total lo decide en la última semana, el 5,5% en la víspera y el 6,1% el mismo día de las elecciones).

Respecto a las próximas elecciones del 18 de febrero, y con independencia de su intención de voto, el 38,4% cree que ganará el PP, por el 29,8% que cree que lo hará el BNG o el 15,4% que afirma que el PSdeG será el más votado y también prefieren que Rueda sea el presidente de la Xunta de Galicia (37,8%), por el 31,9% que señala a la candidata nacionalista, Ana Pontón. En la precampaña, el 32,8% dice que el PP es el partido que ha planteado "asuntos de más interés para Galicia", el 28,8% afirma que ha sido el BNG y el 10%, el PSdeG.

Entre los candidatos, la más valorada es la actual líder de la oposición, Ana Pontón, que recibe una nota de 5,74 sobre diez, por delante del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con una media de 5,37. Ambos son los únicos que aprueban, y aventajan a José Ramón Gómez Besteiro, del PSdeG (4,86); Marta Lois, de Sumar (3,98); Pachi Vázquez, de Espazo Común Galeguista (3,66); Isabel Faraldo, de Podemos Galicia (3,21); Armando Ojea, de Democracia Ourensana (2,89), y el peor valorado es el candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella, con una nota de 2,64. Para los encuestados, Pontón es también la candidata que "más se preocupa por los problemas de Galicia", con un 36,8% que señala a la cabeza de lista del BNG, por delante de Alfonso Rueda (32,1%).