La familia Grifols deja la gestión de la compañía y se quedará solo como accionista
- Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura abandonan sus puestos directivos y Nacho Abia será consejero delegado
- Se consuma definitivamente la salida de los Grifols de la gestión del día a día de la compañía
Los dos únicos miembros de la familia Grifols que aún formaban parte de la cúpula de la multinacional de hemoderivados, Víctor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, han decidido abandonar sus puestos directivos, con lo que la familia propietaria se centrará en su rol como accionista. Grifols ha designado como nuevo consejero delegado a Nacho Abia, procedente de la compañía japonesa Olympus Corporation, especializada en tecnología médica, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con estas decisiones se consuma definitivamente la salida de los Grífols de la gestión del día a día de la compañía y se cambia de nuevo a su primer ejecutivo, si bien Thomas Glanzmann, el hasta ahora consejero delegado, continuará como presidente ejecutivo.
Ya en mayo, la familia fundadora de Grifols, que controla en torno al 30% del capital junto a un grupo de directivos, anunció que cedía todo el poder ejecutivo a Thomas Glanzmann, que ya había sido nombrado presidente ejecutivo en febrero de 2023. Estos cambios forman parte de una estrategia de gobierno corporativo "planificada e iniciada en 2022", impulsada por Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu junto con el consejo de administración de la multinacional, según señalan en un comunicado.
La compañía sufrió acusadas caídas en la bolsa tras el informe de la firma Gotham el pasado enero. Gotham City Research denunció que la compañía catalana había falseado sus cuentas y manipulado su deuda reportada, por lo que su valor "equivale a cero"; unas acusaciones que Grifols desmintió y que la CNMV analiza.
CEO entre 2017 y 2023
Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu fueron CEO de la empresa desde enero de 2017 hasta mayo de 2023, sucediendo en el cargo a Víctor Grifols Roura, y la compañía recuerda que, en estos seis años "con su impulso, Grifols ha seguido creciendo internacionalmente, superado con éxito la pandemia por la Covid-19, y ha alcanzado importantes acuerdos estratégicos para expandir su negocio de plasma". En este sentido, alude a la entrada en mercados "tan relevantes" como Canadá, China y Egipto, que contribuirán a "consolidar su liderazgo global".
El consejo de administración también da la bienvenida al nuevo consejero delegado, Nacho Abia, "que cuenta con la experiencia profesional, las capacidades y la trayectoria operativa necesarias para seguir impulsando Grifols a nuevos niveles".