Enlaces accesibilidad

Feijóo anuncia un plan de choque para la agricultura para las comunidades del PP y exige al Gobierno indemnizaciones

  • El plan contemplaría un plan nacional del agua y una política fiscal de reducción de impuestos en el ámbito agrícola
  • Los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas que gobierna el PP se reúnen este lunes para articular la iniciativa

Por
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto electoral en Mos, Pontevedra, Galicia
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto electoral en Mos, Pontevedra, Galicia. Adrián Irago / Europa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que propondrá junto a las comunidades gobernadas por el PP un plan de choque a favor de la agricultura y la ganadería en España para afrontar la crisis del campo, en un acto electoral en la localidad pontevedresa de Lalín, y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez, que "indemnice" a los agricultores por las pérdidas que han sufrido durante las protestas en las carreteras de Francia.

En una visita a una explotación agraria en su cuarta jornada de campaña ante las elecciones gallegas del 18 de febrero, acompañado por el consejero de Medio Rural de la Xunta y candidato número tres del PP por la provincia de Ourense, José González, Feijóo ha señalado que los consejeros de Agricultura de las comunidades en las que gobierna el PP se encuentran reunidos en Madrid para articular dicho plan, en un encuentro en el que también participan la secretaria general, Cuca Gamarra, y la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martín.

"Pedimos al Gobierno que defienda a los agricultores españoles. Primero que les indemnice por las pérdidas que acaban de recibir y segundo que les defienda en Bruselas y que les defienda con los países de la UE", ha demandado Feijóo, para denunciar la "dejadez" del Gobierno de PSOE y Sumar ante la situación de la agricultura.

En su opinión, el Gobierno carece de tiempo para dedicarse a resolver los problemas reales de los ciudadanos, como la crisis en el campo, ya que está ocupado en resolver los líos internos entre los socios que lo sustentan. "Es un desprecio a los agricultores", ha señalado Núñez Feijóo, que ha tachado la actuación del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez ante el "lamentable" trato de los productos españoles en Francia de "muy suave" y de "enorme desdén". 

Un plan de choque con medidas fiscales y un plan nacional de agua

El sector de la agricultura y la ganadería necesita "un plan de choque bien estructurado en el que replanteemos un plan nacional de agua y en el que planteemos una política fiscal de reducción de impuestos en el ámbito agrícola", ha afirmado, para avisar que es un "sector estratégico" de la economía y "sin sector agrario no hay despensa" ni "alimentación sana", ha señalado Feijóo.

Feijóo ha censurado las palabras de la exministra francesa Ségolene Royal criticando los productos ecológico españoles y ha recalcado que ha cometido "un error" al "insultar" a los agricultores españoles. A su entender, debe producirse una "rectificación" de sus palabras.

Para el líder del PP, "la dejadez" del Gobierno con el sector primario en España no es de un día, sino que "el desdén" es manifiesto desde hace tiempo; con manifestaciones contra el consumo de carne, ha interpretado; con una política fiscal que deja fuera de las rebajas del IVA a la carne, al pescado y a las conservas; con el regateo permanente y la ausencia de inversiones en los regadíos de la España seca, ha ejemplificado.

"Tenemos un Gobierno urbanita que no conoce el sector agrario español", ha proclamado Núñez Feijóo, que ha defendido la alianza de su partido con los agricultores, los ganaderos y los marineros porque, además, ha dicho, son los "mejores aliados" de una política medioambiental sostenible, una que "no se puede diseñar desde la ventana de un despacho en Madrid viendo (el Paseo de) la Castellana".

En su intervención, sin preguntas, Núñez Feijóo ha avanzado que en el próximo congreso del PP Europeo, previo a las elecciones del 9 de junio, defenderá la inclusión en el programa del partido de medidas que impliquen "menos burocracia, menos reglamentación y más sensibilidad y contacto directo" con los protagonistas del sector primario. 

También, ha dicho, apostará por que a los países terceros se les pida "la misma reglamentación" que cumplen los agricultores españoles y de los países de la Unión Europea. 

El PP toma así la iniciativa en una materia en la que Vox también trabaja desde hace varias semanas. Varios consejeros de Agricultura de la formación de Santiago Abascal, los de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, comunidades en las que gobierna con el PP, viajarán el miércoles 14 de febrero a Bruselas, para reunirse con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, y presentarle las principales reivindicaciones del sector primario español.

Sobre la reunión anunciada por los consejeros de Agricultura y Medio Rural de Vox de cuatro comunidades autónomas con el comisario europeo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que "las soluciones están aquí trabajando juntos, no provocando enfrentamientos" y ha advertido de que "utilizar a los agricultores y ganaderos y al mundo rural como un mecanismo para desestabilizar y provocar enfrentamientos me parece lamentable y absolutamente condenable; nada tiene que ver con la problemática real de nuestros agricultores y ganaderos, y sí mucho con intentar encender el extremismo y lanzar gasolina al fuego". 

El titular de Agricultura ha añadido, no obstante, que Vox es libre de organizar un encuentro en Bruselas y ha recordado que él se reúne todos los meses con los ministros de la Unión Europea para resolver los asuntos en común, al igual que hace en las reuniones con los consejeros autonómicos.