El PP insta al fiscal general a explicar el cambio en el informe sobre Puigdemont del 'caso Tsunami' y exige transparencia
- Cree que el fiscal del Supremo cambió su informe tras reunirse con el fiscal General del Estado
- El PP votará en el Senado en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que dé explicaciones en el Congreso sobre el cambio en el informe del fiscal del Tribunal Supremo Álvaro Redondo que se ha opuesto a investigar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por terrorismo en la causa de 'Tsunami Democràtic'.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Gamarra ha defendido que el fiscal general del Estado debe "informar con absoluta transparencia" sobre si se reunió con su subordinado del Supremo para que cambiara de opinión, pues ha apuntado que, según algunos medios, hubo un informe anterior en el que el fiscal del Supremo sí era favorable a investigar a Puigdemont.
Para la 'número 2' del PP, no debe quedar "ninguna duda sobre la independencia" de la Fiscalía, por lo que cree que el fiscal general del Estado debería informar sobre esa reunión "inmediatamente".
El PP pedirá que comparezca si no lo hace él por propia iniciativa
"Ante la gravedad y la inmediatez esto debiera de resolverse en este mismo día. Creo que las explicaciones no deben de esperar y deberán de producirse públicamente y de manera transparente por parte del fiscal general del Estado y si pudiera ser en sede parlamentaria, mejor que mejor", ha subrayado.
No obstante, Gamarra ha avanzado que si García Ortiz no comparece por propia iniciativa, el PP solicitará que lo haga.
Según la secretaria general de los 'populares', "hay muchos antecedentes que cuestionan la independencia e imparcialidad" del fiscal general del Estado. En este punto, ha recordado que el Senado le ha solicitado un informe sobre la ley de amnistía, pero que García Ortiz se ha negado a hacer.
Además, ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en una entrevista que la Fiscalía dependía del Ejecutivo, y afirmó también hace unos días que los hechos sucedidos durante el 'procés' no eran terrorismo. "Es algo inédito, porque son unos hechos que solo lo puede calificar un juez", ha explicado Gamarra.
El PP votará en contra de los objetivos de déficit en el Senado
Por otro lado, preguntada por el voto del PP a los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las administraciones públicas en el Pleno del Senado que se celebrará esta semana, Gamarra ha avanzado que será 'no'.
En este sentido, ha recordado que la senda de estabilidad presupuestaria ya fue debatida en el Congreso de los Diputados, y que allí ya recibió el voto en contra del PP.
"No ha habido ningún tipo de variación al respecto en cuanto a la posición y la propuesta que se lleva. Y no hay que olvidar que lo que se vota es lo que sustenta la política económica del Gobierno de España, una política económica con la que el PP no está de acuerdo", ha afirmado.
Asimismo la dirigente 'popular' ha sostenido que el PP "no apoya los objetivos de déficit" del Gobierno porque no dan respuesta a las necesidades que han puesto sobre la mesa las comunidades autónomas, sobre las que ha denunciado que no se respeta su autonomía fiscal.
"Hay impuestos en estos momentos que las comunidades autónomas están reduciendo e incluso eliminando, buscando la reactivación económica, donde de manera unilateral lo que está planteando el Estado es recuperarlos por otro lado, impidiendo la autonomía fiscal", ha reseñado.
Gamarra ha insistido en que "hay muchísimas cuestiones para no avalar la política económica" del Gobierno, "pensada en recaudar más para poder gastar más y no en aliviar la carga fiscal" que soportan los españoles a través del IVA y del IRPF.
Con su voto en contra, la mayoría absoluta del PP en el Senado hará que decaigan los objetivos de estabilidad presupuestarias, que sí fueron validados por el Congreso de los Diputados y que suponen el primer paso para la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.