Enlaces accesibilidad
Entrevista en RTVE

Antoine Kallab: "Israel está usando fósforo blanco en el Líbano en el marco de un ataque mayor contra los civiles"

Por
Israel ataca el Líbano con fósforo blanco

El Ejército de Israel está atacando el sur del Líbano con fósforo blanco. Esta munición es ilegal cuando se utiliza en lugares cercanos a la población civil con fines incendiarios. Decenas de miles de árboles y cultivos han sido quemados por un arma que los expertos reclaman que se prohíba en estas circunstancias. Hablamos con Antoine Kallab, director asociado del Centro de Conservación de la Naturaleza de la Universidad Americana de Beirut y uno de los mayores especialistas en el uso de esta munición.

PREGUNTA: ¿Han confirmado el uso de fósforo blanco por parte del Ejército de Israel?

RESPUESTA: Sí, hay documentación clara de que Israel, a través de sus Fuerzas de Defensa, está utilizando munición de fósforo blanco en todo el sur del Líbano.

P: ¿Tiene cifras o cantidades?

R: No tenemos cifras exactas. Desgraciadamente, se está haciendo un gran esfuerzo para documentar a través de los informes de los medios de comunicación los diferentes ataques que están ocurriendo ahora, pero no podemos estar completamente seguros de que cada ataque reportado de fósforo blanco sea realmente de fósforo blanco. Sin embargo, tenemos varios ejemplos donde el uso de esta munición ha sido confirmado.

P: ¿Qué ocurre cuando se ataca con fósforo blanco?

R: El fósforo blanco, cuando se quema, tiene el mismo efecto que un arma incendiaria y tiene el potencial de causar daños masivos. Cuando hablamos de tierras agrícolas, por supuesto, estamos hablando de fósforo blanco infiltrándose en el suelo, el agua, y por lo tanto dañando los cultivos y, potencialmente, contaminando el medio ambiente. Cuando entra en contacto con materiales, tipo coches, casas, negocios, lleva a la destrucción masiva y, por lo tanto, una carga económica y social para los propietarios de estos bienes. Y, por supuesto, cuando entra en contacto directo con los seres humanos, causa graves daños, ya sea a través de la inhalación, cuando entra en los pulmones al respirarlo, o con algunas quemaduras muy graves en la piel, aunque sólo el 10% de quemaduras de fósforo blanco pueden realmente conducir a la muerte.

P: ¿Qué tiene el fósforo blanco que lo hace tan peligroso?

R: Las municiones de fósforo blanco contienen diferentes sustancias químicas compuestas principalmente de fósforo blanco que, cuando se exponen al oxígeno, se inflaman muy intensamente. El problema es que, muchas veces, estas municiones se descomponen en diferentes fragmentos con algunos de los productos químicos que quedan en ellos. Pueden ir al suelo y quedarse escondidas; o, si golpean a la gente, pueden ir bajo la piel. En ese caso, como no están expuestas al oxígeno, la combustión se detiene. Sin embargo, solo se necesita que este fragmento se vuelva a exponer al oxígeno para que se encienda otra vez, lo que significa que el impacto del fósforo blanco no es sólo el momento exacto en que se despliega, sino que tienes varios casos en los que tienes agricultores, ciudadanos, a veces niños que se encuentran en el campo con un trozo de munición de fósforo blanco, lo cogen, y al perder la capa de polvo o tierra que tenía se enciende de nuevo. También vemos casos en los hospitales de pacientes que van, por ejemplo, la primera vez a recibir tratamiento y se les cubre con una venda. En ese momento no pasa nada. Pero en la siguiente visita, cuando les retiran el vendaje, la quemadura se podría volver a encender. El fósforo blanco causa daño no sólo a la víctima, sino también a todo el personal médico y a la gente que tenga a su alrededor.

P: ¿Tienen una estimación del impacto que ha causado en el Líbano el uso de esta munición?

R: Identificar exactamente el impacto del fósforo blanco y cuantificar el daño exacto que está causando es muy difícil, si no imposible, porque el fósforo blanco está siendo utilizado como parte de un ataque más grande por parte de las fuerzas israelíes. Así que relacionar directamente el impacto de la munición de fósforo blanco con consecuencias concretas es muy difícil. Tenemos informes del gobierno libanés que indica que más de 40.000 olivos han sido quemados. Sin duda hay daños ambientales severos. También sabemos que los diferentes ataques israelíes han provocado víctimas mortales, pero vincular directamente el fósforo blanco sigue siendo difícil. Sin embargo, no debería ser lo más importante. Lo relevante es que el fósforo blanco de nuevo está siendo utilizado como parte de un ataque mayor contra civiles, a sus tierras agrícolas, sus negocios y sus casas, y por lo tanto es un uso inaceptable.

P: ¿Por qué cree que Israel está usando fósforo blanco?

R: El principal propósito de las municiones de fósforo blanco es el de servir de pantalla, de cortina para las tropas. Y por eso en el derecho internacional es legal, aunque tengan el mismo efecto incendiario que las armas incendiarias, como, por ejemplo, el napalm. El hecho de que Israel esté utilizando fósforo blanco sin que haya ningún movimiento de tropas sobre el terreno significa que Israel busca el efecto incendiario de estas municiones y, por lo tanto, están utilizando estas municiones de forma ilegal dentro del marco del derecho internacional porque buscan infligir tanto daño y perjuicio como pueden en los diferentes objetivos que están eligiendo.

P: Es decir, ¿el fósforo blanco no es ilegal en general, sino dependiendo de cómo se usa?

R: Así es. Dentro del derecho internacional y las diferentes convenciones que existen no hay prohibiciones específicas contra el fósforo blanco su propósito definido es el de ser una bomba de humo para camuflar los movimientos de tropas sobre el terreno. Sin embargo, como estamos viendo en el Líbano estos meses, aquí no hay movimientos de tropas y el fósforo blanco se sigue utilizando y se usa como arma incendiaria, por lo que debe ser prohibido de acuerdo con las diferentes convenciones.

P: ¿Cree que el Gobierno libanés debería denunciarlo?

R: Por supuesto. El gobierno libanés, a través de sus diferentes instituciones y con la ayuda de la comunidad internacional, debería presionar para las municiones de fósforo blanco. Es importante saber que esta munición está causando mucho daño, no sólo en el Líbano, sino también en Gaza, Siria, Afganistán, Irak y otros escenarios de guerra en los que se ha empleado. En nuestras investigaciones, hemos identificado varios casos en los que se utilizó fósforo blanco en el pasado en el Líbano. Sabemos que se trata de un patrón de las Fuerzas de Defensa israelíes y, por tanto, el gobierno libanés debería contar con una forma de gestionar esta amenaza, porque ya podemos prever que estos ataques y esta arma se utilizarán en el futuro.

P: ¿Qué consecuencias tiene el fósforo blanco a medio y largo plazo?

R: Es muy importante aclarar, en primer lugar, porque no queremos ser alarmistas, que se desconocen los niveles actuales de concentración de fósforo blanco en el sur del Líbano. Todavía no lo sabemos. Porque como todo lo que tiene que ver con la biología, la naturaleza y la química y los productos químicos, hay umbrales particulares. Si estamos por debajo de este umbral, entonces estamos a salvo. Sin embargo, en este momento, debido al actual conflicto, no es seguro ir a tomar medidas. Así que, antes de decidir si es seguro o no desde una perspectiva medioambiental, es muy importante que podamos ir al sur del Líbano y tomar muestras, analizarlas en el laboratorio y ver la concentración de fósforo blanco.

En altas concentraciones, el fósforo blanco puede ser muy tóxico para el medio ambiente, y puede provocar la acidificación de determinados ecosistemas. Puede infiltrarse en el agua. Puede infiltrarse en el suelo. A veces es consumido accidentalmente por los pájaros, por el ganado, por diferentes animales, lo que significa que, en cierto modo, se vuelve móvil y afecta a los sistemas ecológicos. Tiene el potencial de ser muy tóxico para el medio ambiente. Y cuando hablamos de daños medioambientales, automáticamente hablamos también de daños a la salud pública y, por tanto, de consecuencias para la economía y la sociedad.

P: Los habitantes de las zonas afectadas por ataques con fósforo blanco nos han dicho que Israel utiliza esa munición para aterrorizarlos. ¿Qué piensa usted?

R: Por supuesto que el fósforo blanco no sólo se utiliza por sus propiedades para causar daños físicos, sino que, debido a la creciente concienciación sobre lo peligroso que puede ser, su uso tiene automáticamente un efecto aterrorizador en las comunidades cercanas. También sabemos que, de los diferentes informes, especialmente del que ha realizado Human Rights Watch con diferentes testimonios, que las víctimas de los ataques con fósforo blanco sufren de salud mental. Eso es algo común a todas las armas incendiarias, que dejan secuelas psicológicas en la gente.