Planas asegura que el abastecimiento alimentario está "asegurado" pese a las protestas de los agricultores
- El ministro de Agricultura afirma que no habrá dificultades "ni a corto ni a medio plazo"
- Sobre el transporte de agua de Valencia a Cataluña por la sequía ha dicho que cualquier medida que dé respuesta "es bienvenida"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este lunes que el abastecimiento alimentario "está absolutamente asegurado" y que ni a corto ni a medio plazo habrá dificultades en este sentido, pese a las protestas y movilizaciones que vive el sector agrícola.
Planas ha apuntado en una entrevista en Catalunya Ràdio que el abastecimiento y la seguridad alimentaria están aseguradas, tanto en cuanto a la calidad, como a la cantidad y los precios "razonables" de los productos.
"La producción de alimentos pasa una transición silenciosa", ha dicho también Planas, que cree que la opinión pública no es consciente de lo difícil que está resultado la misma. El ministro también ha insistido en que desde Bruselas debería haber habido una "gran conversación" antes de implementar algunas medidas que se han tomado —relacionadas con cambios en la producción para mejorar su sostenibilidad— y que afectan al sector.
Planas ha comentado que los agricultores viven una situación que no es sencilla ni tiene "fácil solución". Un "momento complicado" para los agricultores que, primero, necesitan que "se les escuche" y, segundo, que "se den soluciones y apoyo".
El ministro ha destacado el apoyo del Gobierno en estos momentos de transición. El ejecutivo, según el ministro, ha destinado casi 4.000 millones de euros de ayudas directas, fiscales y de seguros agrarios para apoyar al sector en estos momentos de transición, agravados por las consecuencias de la guerra.
En su posterior comparecencia en la Barcelona Wine Week, Planas afirmó que el gobierno está comprometido con el diálogo y con buscar soluciones. El pasado viernes, el ministro se reunió con las principales organizaciones agrarias. En la reunión, según Planas, abordaron diez puntos que preocupan a los agricultores, como la adaptación de los seguros agrarios a las nuevas condiciones climáticas o la aplicación efectiva de la Ley de Cadena Alimentaria.
La sequía, problema "clave"
El ministro Planas también ha comentado sobre el problema de la sequía, que ahora está afectando especialmente a Cataluña. Ha destacado que es un problema "clave" y al que hay que dar una respuesta. Por eso, comenta que el transporte de agua desde Valencia a Barcelona en barcos es una "actuación positiva" y que "es bienvenida en el actual contexto".
En su comparecencia en la Barcelona Wine Week, ha añadido que "hay que avanzar en los trabajos relativos a la modernización del regadío". Por eso, ha anunciado 97 nuevos proyectos con una inversión de 2.416 millones de euros para modernizar los regadíos y disminuir el uso de agua.
Asimismo, ha resaltado la importancia de otras medidas como el uso de aguas no convencionales, recicladas y desalinizadas, así como el desarrollo de nuevas técnicas de innovación genética que se puso en debate durante la presidencia española en la Comisión Europea.
Las protestas se extienden por España
Algunas zonas agrarias, especialmente en Extremadura y Castilla y León, ya comenzaron la semana pasada con las protestas, pero será a partir de esta semana cuando se extiendan por todo el país. Los agricultores españoles se manifiestan para pedir cambios en las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y ayudas por la sequía.
Este lunes ya ha habido protestas en Valladolid, León y la frontera hispanolusa. En concreto, los agricultores cortaron el tráfico entre las autovías E-80 y la N-620, que unen España y Portugal en la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, a las nueve de la mañana (hora española).
A los agricultores se les pueden sumar también en los próximos días el sector pesquero y acuícola, que lo está estudiando. También otros gremios, como los transportistas, están valorando unirse a las protestas
Ataques franceses a productos españoles
En cuanto a las declaraciones de la exministra francesa Ségolène Royal sobre la calidad de los tomates ecológicos españoles, Planas ha dicho que no ha sido "muy oportuna" y que está un poco "fuera de circuito", ya que no hay ninguna razón para considerar que el tomate español ecológico tenga características diferentes a las de los tomates franceses o del resto de Europa.
Respecto a esta cuestión, también se ha manifestado el Club de Exportadores e Inversores Españoles, que ha exigido al Gobierno español "máxima firmeza" ante los ataques a los camiones que transportan exportaciones agrícolas en la frontera con Francia.
Los exportadores recuerdan que las exportaciones agroalimentarias españolas cumplen "escrupulosamente" con las exigencias impuestas por la Unión Europea (UE) por lo que consideran que es "rigurosamente falso que hagan competencia desleal", una de las quejas de los agricultores franceses. Asimismo, apuntan que el producto español "viene sufriendo" por la "excesiva" burocracia del Gobierno central y autonómico y por la subida del SMI, compite contra productos extracomunitarios que no están sujetos a la regulación de la UE.