Enlaces accesibilidad
Economía

Menos autónomos y comercios en Aragón

  • Hay 647 trabajadores autónomos menos en enero en Aragón
  • El sector del comercio sufre un año de pérdidas por falta de relevo generacional

Por
Cerrado por jubilación: más negocios cierran por falta de relevo generacional

En Zaragoza cada vez es más común ver negocios con la persiana echada y locales vacíos. En Aragón, hay 506 comercios menos respecto a enero de hace un año. El pequeño comercio sufre una pérdida de autónomos por jubilación lo que lleva al cierre de estos negocios que la mayoría llevan décadas abiertos y son rentables.

Es el caso de un tradicional comercio ubicado en el centro de Zaragoza. Helados Italianos, ubicado en Paseo Independencia, ha cerrado tras más de 90 años abierto por la jubilación de su responsable.

La jornada partida echa para atrás a los hijos e hijas de estos autónomos que se jubilan

No existe relevo generacional, tal y como señalan desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), debido a que los horarios de los comercios y de la hostelería no son atractivos. "La jornada partida echa para atrás a los hijos e hijas de estos autónomos que se jubilan y que no tienen a nadie que ocupe su lugar" declara Antonio Tornos, presidente de ECOS.

Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) destacan que enero ha sido un mes negro para el empleo por cuenta propia, con una pérdida de 647 autónomos en enero. Todos los sectores sufren esta pérdida de autónomos, en especial, comercio, seguido de construcción, agricultura, actividades profesionales y hostelería.

Falta de relevo generacional

La desaparición del comercio local en España

Detrás de esta pérdida de autónomos está la jubilación de trabajadores por cuenta propia que no tienen relevo generacional. Desde las asociaciones de autónomos trabajan en planes de choque para incentivar el relevo en estos negocios que son rentables. Desde ATA plantean un programa de formación de jóvenes que quieran formarse junto el autónomo que va a jubilarse para recoger su testigo.

Desde ATA Aragón, su presidente Jorge Martín cree que los autónomos no solo sufren problemas por la jubilación de estos profesionales sino también un año de pérdidas por los elevados costes de producción. "Los costes de producción han aumentado muchísimo y los autónomos no han podido repercutir estos costes a sus clientes", señala Martín.

Las asociaciones de autónomos creen que la digitalización del comercio y la venta global de los productos ayudaría a los comercios a superar esta crisis que atraviesa el sector.