Muere el explorador, científico y escritor francés Jean Malaurie, primer europeo en llegar al Polo Norte
- Pasó diez años de su vida entre Groenlandia y Siberia
- Científico y editor riguroso, reconocido por sus contribuciones a la etnología ártica, publicó sus memorias en 2022
El etnólogo y editor Jean Malaurie, incansable defensor de los primeros pueblos, en particular del Polo Norte, ha muerto este lunes en Dieppe, Francia, a la edad de 101 años, según ha anunciado su hijo Guillaume.
Explorador, científico y aventurero, pasó diez años de su vida entre Groenlandia y Siberia y es el primer europeo que consiguió llegar al Polo Norte.
Se hizo famoso gracias a un libro en defensa de los inuit, 'Los últimos reyes de Thule', de Plon en 1955, donde denunciaba la destrucción de su territorio por el ejército americano para la creación de una base aérea, y describía el modo de vida de un pueblo poco conocido.
"Toda su vida, Jean Malaurie ha sido un pionero. Pionero en la exploración del Polo Norte, en el respeto de las culturas, en la conciencia del respeto que el hombre debe a la Tierra", ha reaccionado la ministra de Investigación francesa, Sylvie Retailleau.
"Era un gigante. Jean Malaurie acaba de partir hacia el otro lado del horizonte. Deja una obra de una profundidad magistral", ha escrito en X el antropólogo Philippe Charlier, que dirige la colección Terre humaine desde 2021.
En 2022 publicó sus memorias
El nuevo director general de Plon Editions, Jean-Luc Barré, ha rendido homenaje en un comunicado de prensa a “uno de nuestros más grandes intelectuales”, que “lideró una lucha decidida a favor de las minorías y del respeto y la escucha de las diferencias”.
Científico y editor riguroso, reconocido por sus contribuciones cruciales a la etnología ártica y la fuerza de la naturaleza, publicó sus memorias, 'De la piedra al alma', en 2022, nuevamente con la editorial Terre humaine.
Este título era una evocación de su concepción científica según la cual la cultura y el sistema de creencias del individuo (el alma) no podía entenderse sin tener en cuenta sus relaciones con su entorno natural (la piedra).