Enlaces accesibilidad
Radiografía del PSdeG

El PSOE de Galicia busca ser clave para el cambio en la Xunta tras años relegado a la tercera plaza

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin junto al candidato a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin junto al candidato a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro EFE/Brais Lorenzo

El PSOE de Galicia batalla en estas elecciones del 18F por recuperar en esta comunidad un liderazgo por la izquierda que perdió hace ya siete años. En una tierra dominada por completo por el PP, los socialistas no han ganado jamás en las urnas en unos comicios autonómicos.

En el año 2016 perdieron además la segunda plaza con el 'sorpasso de En Marea, la marca de Podemos. Pero cuatro años después, en los últimos comicios de 2020, no supieron rentabilizar el batacazo que se dio Galicia en Común, la nueva coalición 'morada'- que tan pronto como subió, bajó- y el PSOE se mantuvo tercero, esta vez por detrás del BNG que dio la campanada, en uno de los parlamentos menos fragmentados de España.

Desde hace casi una década el PSOE no consigue consolidar un candidato reconocible en Galicia. En esas dos citas con las urnas lo intentó con dos aspirantes distintos (Xoaquín Fernández y Gonzalo Caballero) y ahora espera que a la tercera vaya la vencida con el nuevo candidato en liza, José Ramón Gómez Besteiro, un hombre cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le ofreció incluso ser ministro. Besteiro fue rehabilitado por su formación tras el archivo de las causas judiciales que en 2016 frustraron su candidatura en Galicia.

En 2016 y 2020 el PSdeG obtuvo 14 escaños, tocando su suelo electoral. Hay que remontarse a 1989 para ver el mejor resultado histórico de los socialistas en esta comunidad, con 28 diputados.

Breve Gobierno PSdeG-BNG en la legislatura 2005-2009

En 2005 sacaron su segundo mejor resultado con 25 escaños. Fue precisamente en ese año cuando gracias a un pacto histórico con el BNG, el PSOE gobernó en la Xunta con Emilio Pérez Touriño en la legislatura de 2005-2009.

El PP ganó, pero se quedó entonces a un solo escaño de la mayoría absoluta y el todopoderoso en Galicia Manuel Fraga Iribarne, que consiguió cuatro mayorías absolutas para el PP, se fue a la oposición. Pero esa breve incursión de gobierno socialista en la Xunta acabó rápido con la llegada de Alberto Núñez Feijóo que a partir de 2009 logró otras cuatro mayorías absolutas consecutivas.

Los socialistas buscan ahora consolidar con su nuevo candidato una opción ganadora de izquierda, pero Gómez Besteiro tendrá que batallar con una muy fuerte Ana Pontón (BNG), a la que las encuestas vuelven a situar como líder de la oposición en la Xunta con el Bloque Nacionalista Galego.

Según el promedio de encuestas de DatosRTVE, el PP vuelve a ganar por mayoría absoluta, más ajustada eso sí, con el BNG que seguiría como segunda fuerza y subiendo tres escaños más. Según los sondeos, el PSOE se quedaría en la tercera plaza con los mismos 14 diputados, los mismos que en 2016 y 2020. Pero la encuesta del CIS es más abierta y plantea la posibilidad de que los 'populares' pierdan la mayoría absoluta.

El reto del PSOE: poner fin a la hegemonía del PP en Galicia

Los socialistas llaman a superar las encuestas y se remiten a los sondeos de las pasadas elecciones generales del 23J, que no vaticinaron la suma que finalmente daría el Gobierno a Pedro Sánchez con los votos, entre otros, del BNG, socio parlamentario del PSOE en el Congreso y socio de gobierno en ayuntamientos gallegos. Si suman, hay poca duda de que el BNG y el PSdeG formarán gobierno de coalición en Galicia.

El PSOE quiere consolidar ahora ese entendimiento, aunque en campaña marca alguna distancia con los nacionalistas gallegos, para "echar al PP" de la Xunta y lo fían todo a una alta participación y a la voluntad de cambio en la región.

Sánchez y Besteiro confían en movilizar el voto de los gallegos al mismo nivel que en las elecciones generales y municipales, donde habitualmente los socialistas obtienen mejores resultados que en las autonómicas, donde hasta ahora la hegemonía histórica de Feijóo ha sido imbatible.

Así, solo un año antes de que Feijóo arrasase en las elecciones autonómicas de 2020, el PSOE ganaba las elecciones generales en Galicia en abril de 2019, superando al PP en votos y escaños, aunque luego en la repetición de noviembre ya empataba con el PP en escaños y los 'populares' obtenían más votos. En los pasados comicios generales de 2023 el PP ganó con casi el doble de escaños que el PSOE en el Congreso de los Diputados.

La presencia de Sánchez en campaña y su primer examen tras la amnistía

El presidente y líder socialista ha tenido una participación activa en la precampaña en Lugo y Ferrol y este fin de semana se estrenó en la campaña gallega con su primer mitin en Ourense. Está a falta de cerrar la agenda de Sánchez para los próximos días, pero es seguro que volverá a Galicia a pedir el voto para su candidato. La última convención política del PSOE se celebró en A Coruña.

Y aunque tanto Sánchez como sus ministros y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tendrán un papel destacado en la campaña, el PSOE quiere dar más protagonismo a su candidato en Galicia y hablar fundamentalmente de los problemas y necesidades de los gallegos, en una clave más autonómica, aunque Sánchez también hizo campaña en clave nacional en su mitin de este fin de semana.

"Papeletas para el cambio hay muchas, pero papeletas para gobernar el cambio en Galicia solo hay una, la de Besteiro", dijo este sábado Sánchez.

El presidente del Gobierno es consciente de que esta es la primera de las citas electorales de los próximos meses con las elecciones vascas previsiblemente en abril y las europeas en junio y, aunque en Galicia la presión para él es menor que la que tiene Alberto Núñez Feijóo, un muy mal resultado de los socialistas también se medirá en clave nacional.

La campaña además se celebrará en pleno debate por el parón en la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía por el 'no' de Junts al texto, lo que obliga a iniciar ahora una nueva negociación en las que los de Carles Puigdemont quieren incluir todas las causas de terrorismo en la medida de gracia.

La presencia constante de Feijóo en lo que va de campaña hace que los temas nacionales estén presentes en los actos de campaña todo el rato, pero el PSOE traslada la presión al PP, conscientes de que solo le vale la mayoría absoluta en Galicia y es un bastión clave a mantener en Génova.

Si hay un socialista en La Moncloa y otro al frente de la Xunta, el 18 de febrero, Galicia no rueda, Galicia vuela. Eso es lo que va a pasar el 18 de febrero, votando al PSOE, haciendo de José Ramón Gómez Besteiro el próximo presidente de la Xunta”, claman desde el PSOE, que se encomienda a sumar con el BNG para hacer historia y quitarle el poder al PP en la que considera su tierra.