Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que no modificará la amnistía, pero no descarta reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal

  • En una entrevista en La Sexta, insiste en que no es terrorismo lo que sucedió durante el 'procés'
  • También asegura que no habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña porque es "inviable"

Por
Sánchez abre la puerta a limitar los plazos de instrucción judicial para lograr el sí de Junts a la amnistía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que la ley de amnistía saldrá finalmente adelante y que será "plenamente constitucional", aunque ha asegurado que no prevé cambiar el texto rechazado por el pleno del Congreso. En cambio, sí ha dejado caer que no descarta una modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

"Estoy convencido de que esta ley de amnistía va a salir y va a ser plenamente constitucional", ha subrayado Sánchez en declaraciones a La Sexta. En este punto, ha incidido en que no se va a ampliar la amnistía a todos los delitos de terrorismo y el delito de alta traición, tal y como pide la formación del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Sánchez ha defendido que la ley de amnistía que tumbó Junts la semana pasada es un "buen texto" , que cubre "todos los supuestos que incumben al movimiento independentista", y que además, está "alienada con el derecho europeo" y que es "100% constitucional". Asimismo ha defendido que es una ley "valiente y reparadora".

No cierra la puerta a reformar la ley de Enjuciamiento Criminal

No obstante, para que la ley de amnistía salga adelante, el presidente del Gobierno ha abogado por que entre todos los partidos se encuentre una solución. Por eso, no ha cerrado la puerta a una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que podría poner un límite al tiempo de instrucción judicial.

Sánchez ha subrayado que en las últimas semanas se han visto "instrucciones que se prolongan" en referencia a las últimas decisiones judiciales que podrían poner en peligro que algunos líderes independentistas como Puigdemont, se pudiesen acoger a la amnistía.

A su juicio, esta reforma "se encardina perfectamente" en la ley de eficiencia de la Justicia que se convalidó hace unas semanas en el Congreso de los Diputados. "Creo que hay elementos que podemos incorporar de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas que puedan tener estas formaciones políticas", ha señalado.

No habrá referéndum

Por otro lado, Sánchez ha descartado por completo que vaya a haber un referéndum de autodeterminación en Cataluña como reclaman los independentistas porque, ha asegurado, es "inviable".

Y aunque ha admitido que a lo largo del tiempo ha ido cambiando de "posición" sobre asuntos como los indultos y la amnistía, ha insistido en que una consulta para la independencia es "imposible".

Preguntado también por si la legislatura podría estar en peligro, Sánchez ha sido tajante y lo ha negado recordando que desde que llegó al Ejecutivo hace cinco años, ha sido una pregunta recurrente.

"Me han preguntado muchas veces sobre esto. Pero he aprobado tres presupuestos generales del Estado y 200 leyes que han transformado mi país", ha zanjado.

"El terrorismo no es equiparable al independentismo"

En cuanto a sus declaraciones negando que fuera terrorismo lo ocurrido durante el 'procés', Sánchez ha vuelto a defender que no lo es, como tampoco lo es, ha dicho, las manifestaciones frente a Ferraz de semanas atrás contra la ley de amnistía. "El terrorismo no es equiparable al independentismo", ha sostenido.

Sobre las críticas del PP, que le acusan de no respetar la separación de poderes, el presidente del Gobierno lo ha negado, al tiempo que ha asegurado que él la respeta, pero, ha explicado, tiene su propia opinión al respecto. Aún así, ha admitido que "claro" que un juez tendrá que decidir lo que es o no terrorismo.

También ha lamentado que los 'populares' arrojen "dudas" sobra la imparcialidad del fiscal general del Estado, algo que ha considerado que es una "politización de la Justicia".

Sobre las críticas del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Sánchez ha instado al barón socialista a discutir las cuestiones de partido dentro de los órganos internos para no dar opciones a la derecha para "atacar el PSOE".