Enlaces accesibilidad

Save the Children advierte de que prohibir los móviles y el acceso a Internet puede vulnerar los derechos de la infancia

  • Save the Children defiende que se tiene que impartir educación digital y sexual a los niños y niñas
  • La organización cree que el Gobierno tiene que tomar medidas más profundas para garantizar los derechos de la infancia

Por
Un grupo de niños con dispositivos móviles
Un grupo de niños con dispositivos móviles Fabio Principe

Save the Children, con motivo de celebrar el Día Internacional de Internet Seguro (6 de febrero), ha avisado que la prohibición de los dispositivos móviles y el acceso a Internet a los menores puede ir en contra de los derechos de la infancia.

El organismo confía en que las medidas de los últimos días, por parte del Gobierno, centradas en la prohibición de los móviles, no signifiquen el fin de un necesario debate para encontrar soluciones que aseguren la no vulneración de los derechos de la infancia.

"Es una oportunidad única de coordinar a todos los actores involucrados, contando con la participación de todos los actores relacionados con el mismo, como son las diferentes administraciones, la sociedad civil, las familias y los propios niños y niñas", asegura la organización.

La responsable de políticas de la infancia de Save the Children, Carmela del Moral, manifiesta que hoy en día la infancia y la adolescencia están en Internet y que no se les puede privar de ese espacio, ya que "puede suponer un sitio en el que aprender, poder expresarse libremente, encontrar otros niños y niñas con intereses afines o participar de los temas que les afectan". Del Moral insiste en que "el debate tiene que ir mucho más allá de la prohibición y estudiarlo con mayor profundidad".

La entidad espera que el Gobierno tenga en cuenta la ley Orgánica de Protección a la Infancia frente a la violencia a la hora de realizar leyes sobre la relación de los menores e Internet. Así como, llevar a cabo normas para el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

Siguiendo esta línea, Carmela del Moral constata que se tiene que dar herramientas a los niños y niñas para que sepan navegar de forma segura en Internet. Por ello, defiende que se les tiene que dar educación digital "para formarlos desde edades tempranas en nociones como la privacidad o el riesgo de contactar con extraños".

Los niños y niñas son el grupo más vulnerable de sufrir violencia en Internet

Save the Children también ha advertido sobre los peligros a los que se pueden enfrentar los niños en el entorno digital, como por ejemplo, "grooming", sexting o ciberacoso. "En los últimos años, hemos visto surgir nuevas formas de violencia online o, simplemente, cómo la violencia tradicional se ejerce ahora en un canal diferente: Internet y las redes sociales", indica del Moral.

En 2022, según datos del portal de criminalidad del Ministerio de Interior, hubo 3.928 denuncias por delitos en internet cuyas víctimas eran niños o niñas. Desde 2019 la denuncia de este tipo de crimen han incrementado en más de un 21%.

En cuanto al género, las niñas y las adolescentes siguen siendo las que más sufren la violencia en el entorno digital. El 56% de las denuncias tenían como víctima a una niña o adolescente.

Por lo que, la organización cree que es importante que la ley también tenga un apartado sobre educación sexual, para que los niños y niñas desde pequeños aprendan lo que son las relaciones sanas e igualitarias.