Sumar pide al PSOE constituir la Comisión Permanente de seguimiento del acuerdo de coalición
- Tenía que haberse constituido en los primeros 30 días desde la formación del Gobierno, que echó a andar el 20 de noviembre
- Desde Sumar ven necesaria que esta comisión empiece a funcionar con el fin de "unificar criterios"
Sumar ha pedido por carta este lunes al PSOE la puesta en marcha de la comisión permanente de seguimiento del acuerdo de gobierno de coalición, tal como pactaron, con el fin de revisar cómo está funcionando la coalición, si se van cumpliendo los objetivos y coordinar el trabajo de los dos socios.
Según el acuerdo de coalición, esta comisión tenía que haberse constituido en los primeros 30 días desde la formación del Gobierno de coalición, que echó a andar el pasado 20 de noviembre.
Ante el evidente retraso, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el coordinador ejecutivo de Sumar, Josep Vendrell, se han dirigido por carta a sus socios socialistas para exigir que se constituya esta comisión de seguimiento, han informado fuentes de la coalición de Yolanda Díaz.
"Transcurrido dicho plazo y al objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el citado acuerdo, a través de la presente solicitamos la convocatoria de las personas que deberán formar partee de dicha Comisión a una reunión para constituirse formalmente y hacer un primer análisis del funcionamiento de la coalición", explican en la carta que firman Urtasun y Vendrell.
Desde Sumar ven necesaria que esta comisión empiece a funcionar con el fin, también, de "unificar criterios y consensuar posiciones políticas para el desarrollo del programa de gobierno".
PSOE y Sumar se han posicionado durante este periodo a favor de Ley de Amnistía y también han impulsado medidas como la prórroga del decreto anticrisis, mientras que este martes se aprobará una nueva subida del salario mínimo.
No obstante, han explicitado también varias discrepancias como en los proyectos de ampliación del Puerto de Valencia o del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a los que Sumar se opone. Mientras, el socio minoritario ha defendido hacer permanente el impuesto a la banca ante sus beneficios extraordinarios.
También la propia Díaz mostró su desacuerdo con la modificación del impuesto a las eléctricas para bonificar determinadas inversiones, medida que tildó de rechazo fiscal. También hubo choque entre Trabajo y Economía a la hora de aplicar la reforma del subsidio de desempleo hasta llegar finalmente a un acuerdo.